Por: Redacción Educación • Colombia.com

Universidad colombiana prevé abrir una sede en Madrid, España

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD) "ya está en trámites de abrir una sede en Madrid”, aseguró el embajador, Luis Guillermo Plata.

España busca estudiantes colombianos para posgrados. Foto: Pixabay
España busca estudiantes colombianos para posgrados. Foto: Pixabay

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD) "ya está en trámites de abrir una sede en Madrid”, aseguró el embajador, Luis Guillermo Plata.

El embajador colombiano participó en Madrid en un acto de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), entidad española con presencia en países de América como Colombia.

"La educación es un pilar fundamental de la agenda y las relaciones diplomáticas entre Colombia y España. Colombia agradece las becas que llegan desde España, como las de la Fundación Carolina que dedica el 30 por ciento a estudiantes colombianos", dijo Plata durante el acto.

El diplomático afirmó que las universidades españolas "valoran a los estudiantes colombianos de posgrado como un gran activo".

"También en la universidad a distancia, o universidad en internet como la llaman en la UNIR", por lo que la UNAD "ya está en trámites de abrir una sede en Madrid”, señaló.

En el acto fue presentado el cuaderno monográfico "Universidad en Colombia. Situación y perspectivas", de Nueva Revista, editado por la UNIR, universidad centrada en la educación por internet.

El presidente de UNIR, Rafael Puyol, hizo hincapié en el interés de la universidad riojana en la reflexión universitaria, con observatorios específicos, seminarios y una amplia labor editorial, llevada a cabo por Nueva Revista.

Puyol espera que este cuaderno “promueva la discusión de temas cruciales para el sistema educativo colombiano y que ofrezca mejor calidad de vida a sus integrantes”.

Once académicos y expertos colombianos en educación superior y empresa reflexionan sobre los desafíos de la universidad en su país en este cuaderno, que ofrece desde una mirada histórica de las instituciones universitarias colombianas hasta un análisis del presente y el futuro de la educación superior hacia el que se encamina Colombia.

El libro, presentado en la Embajada de Colombia en Madrid, cuenta con firmas de expertos como Jorge Orlando Melo, Jaime Tenjo, David Fernández Forero, María Figueroa, Luis Eduardo Jaramillo, Gabriel José Angulo o Margarita Peña.

La presentación incluyó un diálogo entre la coordinadora de la publicación, Cecilia María Vélez, que fue ministra de Educación de Colombia durante los sucesivos mandatos de Álvaro Uribe (2002-2010), y el director de W Radio Colombia, el periodista Julio Sánchez Cristo.

La exministra confió en que la pandemia y la educación por internet sirvan para cambiar los métodos de parte de los cuadros docentes y “lleven otro tipo de preparación y la importancia de las nuevas tecnologías” a las aulas universitarias.