La carrera de diseño tiene ocho enfoques diferentes: conoce cada una de ellas y guíate por las habilidades qeu exigen
La carrera de diseño puede ir enfocada a las diferentes ramas que dispone según las habilidades e intereses de cada persona interesada.
La carrera de diseño puede ir enfocada a las diferentes ramas que dispone según las habilidades e intereses de cada persona interesada.
Dar inicio al 2026 es una oportunidad para comenzar nuevos retos y uno de los más apetecidos es empezar a estudiar o fortalecer una habilidad, sin embargo, a veces se requiere de una guía para encontrar esa carrera o curso que más se adapte a nuestros gustos.
En el mundo existen muchas personas con grandes habilidades para el diseño; sin embargo, esta es un área que cuenta con muchas ramas, donde cada una de ellas requiere de ciertas habilidades. Según un estudio de Sapiens Research en Colombia existen más de 4.074 programas activos, un ecosistema donde las carreras de diseño compiten por captar estudiantes en medio de una oferta enorme y diversa.
El diseño cuenta con 8 ramas
Debido a que el mercado laboral actual exige ciertos perfiles enfocados en metodologías, herramientas, talentos y más, es importante conocer cuál es la línea del diseño que se adapta al perfil profesional que se busca. Como afirma Antonio Ruiz, profesor y especialista de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (ESDESIGN) “El diseño no es un oficio único, es un ecosistema. Descubrir tu rama es el primer gran acto creativo de tu vida profesional.”
- Diseño gráfico: Esta área cuenta con una alta demanda y aún más en esta época donde el formato audiovisual es muy solicitado. Esta área se centra en crear y diseñar mensajes visuales y en organizar contenidos sobre un plano, que puede ser impreso o digital.
- Diseño digital: Esta área también es una de las más demandadas en la actualidad y se distingue porque hace un uso intensivo de herramientas y flujos digitales, como ordenadores, tabletas gráficas y software de diseño gráfico.
- Diseño UX/UI: esta rama va de la mano con el diseño digital, pero se enfoca en la experiencia de los usuarios y la interfaz en páginas web, plataformas digitales, aplicaciones, entre otras. Esto es, su objetivo es medir y optimizar la interacción, los flujos de usuarios y la usabilidad.
- Diseño editorial y publicitario: El diseño editorial organiza grandes volúmenes de información para hacerla atractiva y fácil de leer, mientras que el diseño publicitario busca generar impacto inmediato y promover un producto o servicio mediante una conexión emocional. Según HubSpot, integrar storytelling en campañas digitales puede aumentar las conversiones hasta en un 40 %.
- Diseño de espacios - interiores: Esta rama va dedicada al diseño de interiores; por ende, utiliza elementos de arquitectura, psicología, medioambiente y diseño de producto. Puede tratarse de viviendas, oficinas, edificios, restaurantes o tiendas. Hammonds Furniture reveló que los hogares con interiorismo minimalista pueden incrementar su valor entre un 5 % y un 10 %.
- Diseño industrial o de producto: Esta área se encarga del desarrollo de productos; es el tipo de diseño empleado para el desarrollo de maquinaria.
- Diseño de moda y textil: Se encarga de la confección y elaboración de todo tipo de telas y tejidos. También incluye el diseño y elaboración de joyería, zapatos y otros accesorios.
- Diseño de packaging: Crea el empaque y embalaje de un producto. Por lo tanto, está relacionado con el branding y la creación de marcas. También guarda cierta relación con el diseño publicitario, puesto que ofrece información sobre el producto y pretende ser persuasivo para conseguir la venta.