Actualización: Mar, 11 / Dic / 2018 6:28 pm
Colombia.com Bogotá Mar, 11 / Dic / 2018 5:56 pm

¿Cuál es la universidad con más publicaciones en Colombia?

Medellín y Bogotá, entre las ciudades con más investigación del país. 

La investigación crece cada vez más en Colombia. Fuente: Shutter Stock
La investigación crece cada vez más en Colombia. Fuente: Shutter Stock

En medio de tantas polémicas por las marchas estudiantiles que se han desarrollado en los últimos meses, en la que estudiantes y profesores exigen al Gobierno Nacional mejorar el presupuesto para la educación superior pública en Colombia, también hay tiempo para hablar de merecimiento, posicionamientos y jerarquías entre una u otra universidad en el país.

Fuente: AFP

Ejemplo de esto es una investigación que realizó la Sapiens Research Group, una investigadora experta en temas académicos y científicos en Colombia, en la que se determinó cuál es la mejor institución de educación superior en el país, al menos, en cuanto a publicaciones se trata.

Liderando el ranking, se encuentra la Universidad de Antioquia, superando a la Universidad Nacional, de Bogotá, y la Universidad de Los Andes, también de la capital colombiana.

Fuente: Shutter Stock

¿Cómo se hizo?

De acuerdo con Sapiens Research Group, para realizar esta jerarquización se tuvo en cuenta cuatro puntos fundamentales:

  • Publicaciones en el ámbito nacional (0,10)
  • Publicaciones en el ámbito internacional (0,30)
  • Idioma de la publicación: Español (0,10) o Inglés (0,30)
  • Países a los que llegan las publicaciones (0,20)

En ese orden de ideas, la Universidad de Antioquia obtuvo un puntaje de 416,9, mientras que la Nacional se quedó con 252,8 y la de los Andes con 230.

Para culminar el Top 5, hay que trasladarse hasta Bucaramanga con la Universidad Integral de Santander (154,6), en cuarto lugar, y luego hasta Medellín, con la sede de la Universidad Nacional, quinta con 153,8 puntos.  

Fuente: Sapiens Research Group

Margen de error

Asimismo, la famosa investigadora dejó en “ridículo” parte del trabajo de Colciencias, ente encargado de publicar los artículos de investigación en el país. De acuerdo con Sapiens Research, “se encontraron cientos de casos donde un mismo artículo está repetido no solo una vez sino hasta ocho veces, razón por la cual se está multiplicando esta producción”.

En consecuencia, “un mismo título puede encontrarse con diferentes páginas, ISSN, países, autores y demás”, explicaron.

Te puede interesar:

 

“¡Viva la U. Viva la Universidad. No la dejes privatizar!”Con cantos y pancartas los estudiantes de las Universidades marcharon exigiendo mejor calidad en educación superior. Acá te contamos más sobre esto https://bit.ly/2pNTPm8

Posted by Colombia.com on Wednesday, October 10, 2018

 

Redacción Educación - Colombia.com