Fundación Universitaria San José: ¿qué pasará con los títulos entregados que presenten irregularidades?
La Fundación Universitaria San José toma medidas importantes para volver a recuperar la confianza del sector educativo en Colombia.
La Fundación Universitaria San José toma medidas importantes para volver a recuperar la confianza del sector educativo en Colombia.
Durante este año 2025 se presentó uno de los escándalos más sorprendentes en el área educativa tras conocerse que una joven pudo haber llegado a asumir un alto cargo sin haber recibido un título profesional garantizado, ni haber presentado las pruebas Saber como mínimo para recibir su título de manera oficial, pues este es uno de los requisitos básicos para asumir un cargo de tal magnitud.
Juliana Guerrero fue quien desató la gran preocupación en el entorno académico
Juliana Guerrero fue el nombre que se escuchó por todos los medios de comunicación, pues aseguró que era egresada de la Fundación Universitaria San José del programa de Contaduría y era apta para ser la próxima Viceministra de Juventudes. Debido a que se comprobó que sus afirmaciones fueron falsas, esto desató una ola de críticas y cuestionamientos, además el secretario general de la institución fue despedido.
Luego de que la Fundación Universitaria San José estuviera en el ojo del huracán ha tomado la decisión de dar inicio a una exhausta revisión de más de 44 mil títulos que han sido expedidos para verificar que en realidad cada estudiante haya culminado su carrera profesional y haya presentado la prueba Saber correspondiente, de esta manera podrán descartar algún otro proceso irregular.
Aquellos títulos de la Fundación Universitaria San José que se descubran con alguna irregularidad serán presentados antes la opinión pública y claramente, los “profesionales” deberán culminar el proceso, pues su título podría quedar rechazado. Tras haber pasado varios meses de este suceso, aún se desconocen los implicados en este acto, ni el medio de pago o recompensa que hayan recibido los autores.
¿Qué pasa con los títulos que se encuentren con inconvenientes en la institución?
Este suceso generó que el mismo Ministerio de Educación y hasta algunas compañías desconfiaran de la institución, por lo que se abrió una investigación administrativa para verificar los diplomas que se han expedido para realizar una revisión a detalle de los últimos años.
Ahora, las implicaciones para estudiantes y egresados se están analizando. Los títulos válidos seguirán siendo reconocidos, pero se verificarán, los títulos que sean fraudulentos o con ciertas irregularidades serán anulados afectando así la validez profesional de los graduados, sin embargo, desde el Ministerio de Educación se dejó en claro que serán anulados únicamente los diplomas que se comprueben como fraudulentos.