Por: Con información de La Salle • Colombia.com

Universidad de La Salle crea la primera especialización en voluntariado de Colombia

El énfasis de esta especialidad está en el enfoque político que tiene el programa, porque permite pensar la acción voluntaria mas allá del marco asistencialista y llevarla a una dinámica más ciudadana y participativa.

Estudiantes durante una jornada de voluntariado con la Cruz Roja. Foto: Twitter
Estudiantes durante una jornada de voluntariado con la Cruz Roja. Foto: Twitter

El énfasis de esta especialidad está en el enfoque político que tiene el programa, porque permite pensar la acción voluntaria mas allá del marco asistencialista y llevarla a una dinámica más ciudadana y participativa.

Formar profesionales en el derecho a la solidaridad que tenemos los ciudadanos, es la base que tuvo la Universidad de La Salle, para crear la primera especialización sobre voluntariado que tiene el país.

Con esta iniciativa entra a ofrecer una propuesta única tanto en su contenido como en su filosofía, porque hasta el momento no existía en Colombia una sugerencia de esta naturaleza y especificaciones, que incluyera la oferta de un programa de ‘voluntarios para voluntarios’.

Milton Molano Camargo, jefe de la división de planeamiento estratégico de la Universidad de la Salle, al respecto comenta: “La propuesta académica se configura en un novedoso y promisorio campo de cualificación profesional de miles de voluntarios que ejercen su derecho a la solidaridad en el país”.

@lasallistas

Al iniciar cada acción, p...

Ver tweet completo

Además, el programa promete el desarrollo de ejercicios de sistematización e investigación que sean referente en el desarrollo de la política pública para el servicio voluntario en el contexto colombiano.

Quienes realicen esta especialización tienen amplias posibilidades laborales, porque dentro de las competencias que se les brinda están las de gestionar proyectos de voluntariado en el marco del desarrollo humano integral y sustentable, y el valor social compartido, para la construcción de una paz estable y duradera.

Asimismo, los egresados tendrán las herramientas suficientes para asumir un compromiso personal y social, con proyectos de voluntariado a largo plazo y fundamentado en la gestión de redes de acción de política.

@SNVoluntariadoC

El voluntariado es una po...

Ver tweet completo

Enfoque

El énfasis de la especialización está en el enfoque político que tiene el programa, porque permite pensar la acción voluntaria más allá del marco asistencialista y llevarla a una dinámica más ciudadana, participativa, democrática y transformadora.

Igualmente, al tener como eje articulador la sistematización de experiencias permite que los estudiantes reconfiguren sus vivencias, a la vez que se construye en una realidad más completa de las dinámicas de voluntariado en el país.

Molano, enfatiza que “para La Salle ser la primera Universidad en Colombia en tener esta especialización en su pensum académico y la única en Latinoamérica, significa estar haciendo un aporte diferencial al desarrollo humano en el país, porque a través de la formación de quienes ejercen el derecho a la solidaridad y de su acción están construyen un mundo más humano”.

@unisalle

El 5 de abril se graduó l...

Ver tweet completo

Oportunidad laboral

En cuanto a las oportunidades laborales que brinda a los egresados estas son diversas, está el caso de la gestión de organizaciones y fundaciones, que a través del voluntariado ejercen un impacto social significativo para el desarrollo humano de distintas poblaciones.

También en el liderazgo de la gestión del voluntariado en instituciones internacionales como la Cruz Roja, el movimiento Scout, atención a refugiados, entre otras, que movilizan la solidaridad a nivel mundial.

@unisalle

#SabíasQue el #voluntaria...

Ver tweet completo

Igualmente, en la reflexión académica sobre la política pública para el voluntariado en el país en el marco de la acción política.

Hernando A. Estévez, decano de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de La Salle, señala además que “la formación académica posgradual de la especialización posibilita la comprensión de la necesidad de pensar en nuevos paradigmas sociales que permitan el bienestar de todos a través de la solidaridad”.

Además, precisa que “este programa tiene como énfasis y objetivo fortalecer la praxis ciudadana desde la solidaridad con el otro y a su vez la creación de nuevo conocimiento a través de la alianza con organismos sociales locales, nacionales e internacionales”.

Te puede interesar: MinTIC ofrece 33 cursos gratuitos para convertirse en un "ciudadano digital"