Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Universidad Nacional: Examen del Icfes será tenido en cuenta para las admisiones

Los estudiantes presentaron el examen tradicional consideran injusto que ahora se tenga en cuenta la prueba del Icfes para ingresar a la universidad.

Actualización
Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Los estudiantes presentaron el examen tradicional consideran injusto que ahora se tenga en cuenta la prueba del Icfes para ingresar a la universidad.

Polémica ha causado el anuncio de la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, quien, en entrevista con el Canal 1, aseguró que para el próximo semestre académico se tendrá en cuenta el resultado de la prueba Saber 11 (más conocida como Icfes), durante el proceso de admisión.

“Lo que se va a hacer es que tenemos un historial del ICFES, un historial de los exámenes de admisión, un historial de los exámenes de colegio. Estamos tomando alrededor de 10 indicadores para definir quiénes pasan”, dijo Montoya.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

#ALaNachoNoSeEntraConIcfes

Esta noticia causó el rechazo de algunos estudiantes de la Universidad, así como de jóvenes que presentaron la prueba original de esta, asegurando que este examen es mucho más complicado que el del Icfes, por lo que no sería justo tomar en cuenta este último para los nuevos estudiantes.

Con el hashtag “#ALaNachoNoSeEntraConIcfes”, cientos de personas en redes sociales se han quejado de la decisión, acusando, también, que se estaría privilegiando a los egresados de colegios privados por sobre aquellos que terminaron el bachillerato en una institución pública.

“El Icfes no se compara con la exigencia del examen de admisión a la Unal, tan solo hace falta ver su porcentaje de admisión y el esfuerzo que hacen muchos estudiantes para prepararse, dónde muchos con el anhelo de entrar lo realizan hasta más de 3 veces”, escribió un joven en Twitter.

#ALaNachoNoSeEntraConIcfe...

Ver tweet completo

Ahora bien, un grupo de personas salieron en defensa de esta decisión, asegurando que el ingreso a la educación superior no se debería ajustar a un examen, sino al deseo que tenga la persona de prepararse profesionalmente.

“Es una vergüenza que haya tanto egresado y estudiante de la ‘Nacho’ (Universidad Nacional) que hoy, desde su lugar de privilegio con un discurso de ‘yo me lo gané ’, quiera limitar, más de lo que ya está, el acceso a la educación superior en el país”, es uno de los comentarios que se pueden leer en redes sociales.

@PaulaDPablos

#ALaNachoNoSeEntraConIcfe...

Ver tweet completo

Para tratar de calmar los ánimos, el director de admisiones a la Universidad Nacional, Mario Alberto Pérez, aseguró, en conversación con El Tiempo que:

“La situación actual no permite realizar los exámenes que habitualmente se hacen por cuestiones de salud. Por eso estamos implementando este nuevo modelo, en el que se tendrá en cuenta el nivel académico del aspirante sin que esto implique otra prueba. La universidad no puede parar y consideramos que es la opción más justa para quienes quieren ingresar a la institución”.

Además, Pérez informó que el examen del Icfes solo es una de las opciones que se tiene sobre la mesa. Las otras dos son:

  1. Considerar los exámenes de las personas que alcanzaron a presentarlo antes de iniciar la pandemia.
  2. Tener en cuenta el historial escolar de aquellos aspirantes que no alcanzaron a presentar ni el examen de la Universidad, ni la Prueba Saber 11 del Icfes.

La idea es que se pueda crear un modelo que pondere el desempeño escolar y el resultado del Icfes, con el fin de emular la exigencia representada en el examen tradicional de la Universidad Nacional.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News