Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Qué lograron los estudiantes en el acuerdo con el Gobierno de Iván Duque?

En lo que se ha considerado un "acuerdo histórico", los estudiantes y profesores llegaron a buenos términos con el Ejecutivo colombiano. 

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

En lo que se ha considerado un "acuerdo histórico", los estudiantes y profesores llegaron a buenos términos con el Ejecutivo colombiano. 

Después de 65 días en paro y 13 marchas a lo largo de los últimos meses, estudiantes y maestros llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional, en relación con el presupuesto de la educación pública en el país.

De acuerdo con la agencia EFE, las partes decidieron que, para los próximos cuatro años, se invertirán 4,5 millones de pesos para la educación superior pública de Colombia. Asimismo, se acordó que se destinarán más de 1,34 billones de pesos para la base de las Instituciones de Educación Superior Públicas, como tal.

"Me alegra profundamente darle esta buena noticia al país: a través del diálogo logramos un acuerdo responsable con estudiantes y profesores. Hemos destinado más de 4,5 billones de pesos adicionales para la educación superior pública en este cuatrienio", escribió el presidente Iván Duque, en su cuenta de Twitter. Asimismo, el primer mandatario adjuntó dos fotos en las que aparece, primero, durante la negociación y, segundo, en el acto de la firma final.

@IvanDuque

Me alegra profundamente d...

Ver tweet completo

De acuerdo con el anuncio oficial del Gobierno, para el 2019 se invertirá en la educación pública un aumento del IPC + 3,5 %; IPC + 4 %, para el 2020; IPC + 4,5 %, para el 2021 e IPC + 4,65 %, para 2022.

@infopresidencia

Hemos logrado que a parti...

Ver tweet completo

Escucha aquí las principales emisoras informativas de Colombia

Más ingresos

Ahora bien, la Presidencia de la República también anunció que, además del monto acordado, 1,5 billones de “los recursos procedentes del recaudo de las regalías están destinados a fortalecer la infraestructura, la capacidad investigativa y el fortalecimiento de las Instituciones Públicas de Educación Superior”.

@infopresidencia

#PactoPorLaEducación | Lo...

Ver tweet completo

Así, se lograron aumentar casi 6 billones para educación superior y ciencia, entre todos los ingresos extra que entran por parte del Estado, junto con el dinero que, de por sí, ya se ha establecido para este fin.

Qué gran lección le ha da...

Ver tweet completo

Aún falta

Oficialmente, para la educación pública se invertirán un total de 41, 4 billones de pesos (casi 6 billones para la educación superior).

Por su parte, la Defensa del país ocupa la segunda posición en el presupuesto nacional con 33,4 billones de pesos destinados a este rubro. Por lo que este tema aún indigna a los estudiantes y profesores, sabiendo que Colombia vive un período de posconflicto, por lo que la ‘guerra’ no debería ser un valor en el cual invertir mucho.

Aún, con todo esto, lo alcanzado es un logro importante, en relación con otras luchas que ha enfrentado la educación superior pública en el país.

@AntanasMockus

Felicitaciones a todos lo...

Ver tweet completo

“Reconocemos que es un acuerdo histórico”, admitió Álex Flórez, uno de los voceros estudiantiles, en conversación con La W Radio.