Colombia.com Bogotá Miércoles, 12 / Dic / 2018

Ley de financimiento: ¿se cobrará o no el IVA a transacciones débito o crédito en Colombia?

La polémica propuesta despertó la preocupación de gremios de comerciantes en el país. 

Ley de financimiento: ¿se cobrará o no el IVA a transacciones débito o crédito en Colombia?
La Ley de financiamiento aún no se define. Foto: Shutter Stock

Hoy, 12 de diciembre de 2018, aún sigue la polémica por el IVA de 19% a los colombianos. Aunque, en primera medida se rechazó el gravamen de este impuesto a la canasta familiar, parece que el fantasma de éste podría calar en otras formas del comercio nacional.

Ejemplo de esto, era el presunto gravamen a la comisión de las transacciones electrónicas que se implementaría con la llamada Ley de financiamiento, tanto con tarjetas débito o crédito.

“Como está la ley de financiamiento cuando se expida o se use o así mismo en su cuota de manejo, hay que sumarle el 19%”, dijo el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar.

Por supuesto, esta noticia no había gustado mucho al gremio de comerciantes en el país, quienes aseguraron que, a pesar de que esto podría resultar en ganancias de casi 473 mil millones de pesos para el Gobierno, no sería igual para ellos.

De acuerdo con El Tiempo, Fenalco hizo notar su inconformismo explicando que “las compras vía este mecanismo se encarecerán indebidamente, lo que alentaría a los clientes a preferir el uso de efectivo y a no bancarizarse”, según citó el medio colombiano.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¡No va!

Ahora bien, ante las críticas de gremios, usuarios y expertos, esta polémica propuesta tuvo que ser retirada de la Ley de financiamiento, según lo afirmó el mismo Aguilar, quien también es uno de los ponentes de dicha ley.

“Las comisiones de los servicios financieros no se van a gravar con ese impuesto. Esto se retira del articulado”, aseguró el congresista de Cambio Radical.

Horas antes de darse el ‘No’ definitivo, Aguilar había asegurado que “lo que tenemos que decir con total claridad, es que hay un compromiso de los ponentes para que esa redacción quede absolutamente clara, corregida y no haya manto de duda de interpretación de que también se puede aplicar IVA a las transacciones financieras, a las comisiones que les cobran a los usuarios”.

Sigue la polémica

Con todo esto, todavía no existe una decisión clara en cuanto al gravamen de productos de industrias como la apicultura y las cervezas.

El senador indicó que “hay que hacer una corrección en la miel natural porque sus derivados quedarían gravados con el IVA, me refiero al polen, al propóleo y a la jalea real”.

Por su parte, en cuanto al IVA a la cerveza, el vicepresidente de asuntos corporativos, Fernando Jaramillo, dijo que “realmente para Bavaria no cambia nada, sigue exactamente igual. No es que vayamos a pagar más impuestos, seguimos pagando el 19% de IVA en la puerta de la fábrica, pero por la experiencia que tenemos en el mercado, definitivamente a transferirle ese IVA primero al distribuidor y después al tendero o consumidor final llevará a un aumento en los precios del producto”.

En consecuencia, según la misma compañía, el IVA elevaría el precio de la cerveza alrededor de un 10%, por lo que, en palabras de Jaramillo, “definitivamente va a bajar nuestros volúmenes (el mismo) 10%”.

La idea es que para el próximo jueves 13 de diciembres se solucionen todos los problemas con la Ley de financiamiento, para que se pueda pasar a votación, tanto en Cámara de Representantes como en el Senado, el próximo viernes 14 o lunes 17 del mismo mes.

Christopher Ramírez - Colombia.com