Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Uber: ¿llegó el fin de la plataforma de transporte en Colombia?

El ministerio de transporte empezará a sancionar a los conductores que utilicen esta plataforma.

Uber se vería afectada por las sanciones. Foto: Shutterstock
Uber se vería afectada por las sanciones. Foto: Shutterstock

El ministerio de transporte empezará a sancionar a los conductores que utilicen esta plataforma.

En las últimas horas se ha presentado una nueva polémica en relación con las aplicaciones de transporte consideradas ilegales por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con la agencia EFE, la ministra de Transporte Ángela María Orozco anunció que se podría cancelar, por al menos 25 años, la licencia de los conductores que trabajen con plataformas como Uber o Cabify.

"A los conductores particulares que utilizan sus vehículos para la prestación ilegal de transporte público de pasajeros se les cancelará su licencia de conducción y solo podrán volver a solicitarla 25 años después", señaló la legisladora durante un evento llevado a cabo en la Sociedad Portuaria de Cartagena.

¡Atentos, usuarios de @Ub...

Ver tweet completo

La iniciativa surge como forma de contrarrestar la ilegalidad en el país, y el apoyo del transporte público y legal en Colombia. Asimismo, Orozco indicó que otro de los motivos para tomar la dura medida es el índice de accidentes protagonizados por los vehículos que andan bajo el control de estas aplicaciones móviles en el territorio colombiano. "Existe una correlación trágica entre la ilegalidad y la siniestralidad vial", explicó.

@MinTransporteCo

El plan Nacional contra l...

Ver tweet completo

¿Implementando la ley?

Ahora bien, esta ley no es nueva en Colombia y data del 2002 con el Código Nacional de Tránsito Terrestre expedido en dicho año.

De acuerdo con el artículo 26 de este código, se sancionarían a los conductores “que presten el servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando el orden público lo justifique, previa decisión en tal sentido de la autoridad respectiva”.

Escucha aquí las principales emisoras informativas de Colombia

En consecuencia, Orozco fue tajante y dijo, también, que “vamos a hacer efectiva por primera vez una sanción que existe ya”.

Ante esto, los trabajadores de las aplicaciones ya mencionados serían los más afectados por,  tal como dijo la ministra, "incumplir la orden de cesar la facilitación y promoción de la prestación de servicios de transporte no autorizados”.

@MinTransporteCo

La Circular emitida por e...

Ver tweet completo

¿Dónde es ilegal?

Además de Colombia, varios países alrededor del mundo también han vetado la participación de estas aplicaciones, en especial Uber. Varios Gobiernos europeos como Bulgaria y Dinamarca decidieron alejar esta app de transporte, alegando la utilización de prácticas anticompetitivas en su funcionamiento.

Asimismo, en otros lugares fue la misma plataforma la que decidió un paso al costado, cuando se le exigió, por ejemplo, convertirse en una empresa de taxis o, al menos, dejar de funcionar por medio de internet, como lo hizo Hungría.

Actualmente, Uber cuenta con cerca de 8 millones de usuarios a escala mundial, según indicó la revista Forbes. Por su parte, en un comunicado oficial de la plataforma en Colombia, son “más de 2,3 millones de personas las que usan la app móvil en el país”.

Viendo esto, según el gerente de Uber en la región, Humberto Pacheco, la plataforma ha buscado la forma de legalizarse en Colombia y evitar, precisamente, las sanciones que próximamente implementará el Ministerio de Transporte.

@Uber_Col

Evolucionamos para mejora...

Ver tweet completo

Tenemos un nuevo equipo y nuestra actitud es la de construir con el Gobierno, así como con otras opciones y gremios de transporte, soluciones que ayuden a las ciudades y beneficien a los ciudadanos”, dijo Pacheco en conversación con El Tiempo.

Y tú, ¿consideras necesaria esta medida de las autoridades en el país?

Te puede interesar: ¿Cómo se comportan los colombianos en Uber?