Por: Redacción Educación • Colombia.com

Uniminuto abre sede de educación superior en Costa de Marfil

Se trata de la primera sede de la Institución Universitaria Tecnológica Eudista de África – IUTEA.

Actualización
Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Se trata de la primera sede de la Institución Universitaria Tecnológica Eudista de África – IUTEA.

Con una inversión total de 926.946 Euros, se realizó en dos años la construcción de una moderna infraestructura de 1.300 metros cuadrados habilitados para atender a 1.080 estudiantes.

Con la asistencia del padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente de El Minuto de Dios y del consejo de fundadores de Uniminuto, del rector general de la entidad, padre Harold Castilla Devoz, este 14 de noviembre se inauguró oficialmente la sede de la Institución Universitaria Tecnológica Eudista de África – IUTEA, en Yopougon - Costa de Marfil  (África del Oeste).

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Esta sede corresponde al trabajo que adelanta Uniminuto y la Congregación de Jesús y María en el continente africano, con el fin de empoderar a los jóvenes menos favorecidos de la sociedad, para expandir sus capacidades, ampliar sus opciones y oportunidades de vida, para ayudar a construir una sociedad más equitativa, justa y en paz.

Proyecto e inversión

El proyecto se desarrolló durante dos años y tuvo una inversión total de  926.946 Euros, de los cuales el 46%,  se destinó para construcción, dotación, formación de docentes y registro de los primeros programas. El 54% restante, fue aportado por la comunidad Eudista (CJM) de Costa de Marfil, mediante su equipo de trabajo y el terreno para la construcción. Igualmente Uniminuto mediante la transferencia de su modelo educativo con equipos de trabajo y misiones de acompañamiento y trabajo conjunto además de los aportes propios de IUTEA correspondientes al primer año de operación, para su sostenibilidad.

@UNIMINUTOCOL

Con una inversión total d...

Ver tweet completo

El resultado, es una infraestructura de 1.300 Mt2, con capacidad de atención para 1,080 estudiantes. Contará con 12 aulas de clase, dos salas de informática, oficinas, sala de profesores, enfermería, cafetería, sala de recepción, baterías de baño, Biblioteca, escaleras de acceso y de emergencia.  El edificio puede albergar 360 estudiantes por jornada, iniciando con la jornada diurna y se espera la implementación de las jornadas nocturna y de fin de semana, para el año académico 2019-2020.

El evento inaugural coincidió con el natalicio de San Juan Eudes, así mismo se contó con la participación de las autoridades del gobierno nacional y local de Costa de marfil, de la iglesia católica y las directivas de la CJM-Afrique y del Minuto de Dios.

Al respecto Jorge Gallego, Gerente de Uniminuto Internacional  afirma que la entrega de la sede es muy significativa, “Del proyecto hacen parte dos países como Colombia y Costa de Marfil, con el apoyo de sus respectivos gobiernos para la cooperación sur-sur y la participación de una nación como Italia, configurándose así una experiencia de cooperación triangular, que a través de la Conferencia Episcopal, aportó recursos económicos para la construcción de la primera sede, lo que permitió hacer realidad este logro, que surgió como objetivo y como  desafío de proyección social internacional de Uniminuto para el mundo, en el marco del plan de desarrollo 2013-2019”.

Cabe destacar que el edificio entrará en operación a partir del mes de diciembre, luego de la inauguración y dotación de las instalaciones con respeto a las fechas establecidas. Con información de la oficina de prensa.