Por: Redacción Educación • Colombia.com

Universidad Nacional: así fue la rehabilitación de titíes víctimas del tráfico de animales

Los animales fueron tratados en la la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres de dicha universidad. 

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Los animales fueron tratados en la la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres de dicha universidad. 

La Universidad Nacional de Colombia (UN)  ha sido nuevamente elogiada por la comunidad académica del país, así como por grupos animalistas, por la labor en la rehabilitación de cinco titíes Saguinus leucopus, propia de los Andes y algunas zonas del Caribe colombiano.

De acuerdo con un comunicado de la Agencia de Noticias UN,  el tití “es una de las especies más traficadas del país. También está en peligro por la falta de hábitat, pues en las zonas donde habita hay demasiada fragmentación y mucha pérdida de bosque por cuenta de la ganadería y los cultivos extensivos”.

“Los titíes alcanzan una longitud de 30 cm, incluyendo la cola. El dorso es color café plateado pálido, o blanco amarillento, la cara es casi desnuda con algunos pelos blancos delgados; la frente y la zona que va de la corona de la cabeza a las orejas es blanquecina. El cuello y la parte superior de la cabeza desde atrás de las orejas forman una corona de pelos café oscuro contrastante que son bien pronunciados”, añade.

@Acopazoa

Instituciones europeas y ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Cómo fue el proceso de rehabilitación?

En la tarea de recuperación de estos animales participaron los profesores Claudia Isabel Brieva y Carlos Moreno Torres, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, así como la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima). Sin embargo, los primeros que tuvieron la oportunidad de recibir a los titíes fueron los miembros de La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) de la UN.

El comunicado explica que, en primera instancia, se  les debió realizar un examen médico a las criaturas, con el fin de saber las condiciones con las que llegaban a su tratamiento. “Si están enfermos se les aplica el tratamiento adecuado, y si están sanos se ponen en cuarentena para identificar que no estén incubando ninguna enfermedad”, aclara.

Segundo, se empezó con la rehabilitación como tal, adoptando cuidados médicos y físicos a los titíes, procurando que los animales estuviesen completamente sanos, y que así se pudiesen reintegrar a su hábitat natural.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En relación con esto último, Sergio David Vélez, estudiante de Medicina Veterinaria y participante en el proceso de recuperación, explicó que se ha “adecuado un espacio similar a su hábitat, con ramas, insectos, temperatura, humedad y alimentos como frutas y algunos artrópodos para que se adapten a los cambios, ya que algunos de ellos han sido usados como mascotas o han sido víctimas del tráfico de fauna”.

Para este fin, después de analizar varios sitios dentro del territorio colombiano, se decidió que fuese un bosque en el municipio de Falan, Tolima, que cuenta con 60 hectáreas totalmente conservadas. Dicha zona se escogió por el ambiente húmedo propicio para los titíes, así como la ‘privacidad’ que pueden experimentar en ese lugar.

 “Este resultó ser un lugar apropiado para llevar a cabo la introducción de esta especie. Se tuvieron en cuenta aspectos como disponibilidad de presas, competidores, presencia de personas o de actividades que afectaran el hábitat”, comentó Vélez.

¿Qué sigue ahora?

Los animales serán liberados en las próximas semanas, y "serán monitoreados a través de telemetría vía frecuencias radiales en la banda del espectro electromagnético VHF y el objetivo es seguir entre el 40 y el 50 % de los individuos introducidos”, indica el comunicado.

Además, el estudiante añade que con el monitoreo se pretende “entender más sobre sus movimientos y el uso del hábitat”.