Colombia.com Bogotá Domingo, 09 / Mar / 2014

En Putumayo denuncian que las FARC impide votación

Desde el Putumayo habitantes de dos caseríos denunciaron que supuestos guerrilleros del Frente 48 de las FARC les impidieron participar hoy en las elecciones legislativas.

En Putumayo denuncian que las FARC impide votación
Denuncian que guerrilla impide votación en dos caseríos del sur de Colombia. Foto: Colombia.com

Habitantes de dos caseríos del departamento colombiano del Putumayo, fronterizo con Ecuador, denunciaron que supuestos guerrilleros del Frente 48 de las FARC les impidieron participar hoy en las elecciones legislativas aprovechando la ausencia de la Fuerza Pública en esa región.

Las veredas El Recreo y Galilea, pertenecientes al municipio de Puerto Guzmán (Putumayo), contaban con dos mesas de votación cada una, pero la guerrilla impidió el inicio de la jornada electoral, dijeron las autoridades a medios locales.

La Policía reconoció que de 82 puestos de votación que hay en esa zona, en 11 no hay suficiente vigilancia de las Fuerzas Armadas.

Previamente el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, había recordado que los 266.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que fueron movilizados en todo el país para garantizar la seguridad en las elecciones de Senado y Cámara de Representantes cubren el 99,4 % de las mesas de votación.

En los departamentos de Arauca y Antioquia se registraron muy temprano incidentes de orden público que no pasaron a mayores y en Cartagena del Chairá, en el sureño Caquetá, fueron desactivadas cargas explosivas, también sin consecuencias, según la subdirectora de la Policía, general Luz Marina Bustos.

En algunos municipios de Antioquia las votaciones comenzaron con retraso por las condiciones climáticas adversas que impidieron la llegada a tiempo del material electoral.

Más de 32,7 millones de colombianos están habilitados para elegir hoy a los 102 miembros del Senado y a los 166 de la Cámara de Representantes, así como a los cinco delegados en el Parlamento Andino.