Inicia la jornada electoral en Colombia sin contratiempos

Cerca de 33 millones de colombianos están habilitados hoy para elegir entre los cinco candidatos a ocupar la Presidencia de la República.

Colombia.com
Colombia.com

Cerca de 33 millones de colombianos están habilitados hoy para elegir entre los cinco candidatos a ocupar la Presidencia de la República.

A las 8:00 a.m. se abrieron las 89.389 mesas de votación para que cerca de 33 millones de colombianos elijan al Presidente y al Vicepresidente de la República para el periodo 2014-2018.

En la jornada, que concluirá a las 4:00 p.m., cuando se cierren las mesas de votación, están habilitados para sufragar 17.129.768 mujeres y 15.845.390 hombres.

Estos ciudadanos podrán elegir entre Clara López y Aída Avella, por el Polo Democrático; Marta Lucía Ramírez y Camilo Gómez, por el Partido Conservador; Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, de la Unidad Nacional (partidos de La U, Liberal y Cambio Radical); Enrique Peñalosa e Isabel Segovia, de la Alianza Verde y Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, por el Centro Democrático. Igualmente, los colombianos podrán usar su derecho a votar en blanco.

El tarjetón contará con una tinta fluorescente invisible que reacciona solamente a la luz ultravioleta y es producida por un impresor especial. También será identificado por códigos de barras para conocer su ubicación, esto impedirá la falsificación del material.

Se espera, según los cálculos del registrador Carlos Ariel Sánchez, que hacia las 8:00 p.m. de este domingo se conozcan los resultados de las elecciones, así como si habrá segunda vuelta.

Entre tanto, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, entregó temprano un reporte positivo del orden público en todo el país.

Se prevé que la tranquilidad se extienda a lo largo del día, luego de que las Farc el ELN anunciaran un cese el fuego unilateral desde el pasado 20 de mayo y hasta el próximo 28.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com