Misión del Senado español elogia la democracia colombiana pese a polarización

Una delegación de senadores españoles que participan como observadores en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas elogió la solidez de la democracia del país.

Misión del Senado español elogia la democracia colombiana pese a polarización. Foto: EFE
Misión del Senado español elogia la democracia colombiana pese a polarización. Foto: EFE

Una delegación de senadores españoles que participan como observadores en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas elogió la solidez de la democracia del país.

Una delegación de senadores españoles que participan como observadores en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas de mañana domingo elogió la solidez de la democracia del país suramericano, a pesar de la polarización de las campañas de los dos candidatos.

La misión, encabezada por el senador Dionisio García Carnero, del Partido Popular (PP), la integran también Juan Andrés Tovar, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Jordi Guillot, de Iniciativa per Catalunya Verds, y Josep Maldonado, de Convergencia i Unió (CiU), que llegará hoy al país.

"Lo que hemos podido comprobar es que efectivamente hay bastante polarización entre dos posiciones políticas que hace cuatro años eran la misma y que tienen por otra parte un tinte de personalismo bastante interesante", dijo a Efe García Carnero, senador por Zamora.

Tanto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que busca la reelección por la coalición Unidad Nacional, como su rival, Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, fueron compañeros en el gabinete ministerial del segundo mandato de Álvaro Uribe, que en 2010 apoyó al primero y esta vez al segundo.

"Los dos candidatos están muy próximos y en segundo lugar las vinculaciones existentes entre ambos añaden un plus de interés", agregó García Carnero, quien subrayó que para las elecciones de mañana en Colombia "no se plantean tanto dos modelos políticos" sino "dos estilos de gobierno", el de Santos y el de Uribe representado por Zuluaga.

Los senadores españoles se reunieron el viernes con el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, con representantes de la Cancillería, de los organismos electorales y de los partidos políticos para conocer de primer mano la situación del país de cara a las elecciones de mañana.

"Veo más polarización en los dirigentes políticos y en los líderes de opinión o medios de comunicación que en la sociedad, en la gente en la calle. No sé si la gente está más pendiente del Mundial de fútbol", agregó García Carnero, quien destacó la "absoluta normalidad" que vive el país en víspera de las elecciones.

Esa misma sensación tiene el senador Tovar, del PSOE de Cáceres, quien apuntó que las elecciones serán "muy interesantes" desde la perspectiva de tranquilidad que se vive en el país, acostumbrado a la violencia de los grupos guerrilleros, que han prometido no interferir esta vez en el proceso electoral.

"Lo que percibimos es muchísima tranquilidad en la población, que la administración está completamente preparada para que el domingo todo funcione con normalidad. En una democracia consolidada como es la de Colombia, las cosas funcionan con toda la normalidad del mundo", manifestó Tovar.

La polarización de las campañas en medio de un ambiente de normalidad de la población también llamó la atención del senador Guillot, quien dijo estar "sorprendido" por la posibilidad de fraude denunciada la víspera por Uribe, senador electo del Centro Democrático.

"Me ha llamado mucho la atención en primer lugar que hay mucha polarización política que no debe llevar a una fractura social y me ha sorprendido el expresidente Uribe anunciando un posible fraude", anotó el senador catalán.

La misión de senadores españoles hará mañana, durante las horas de votación, recorridos por centros de votación de Bogotá y el lunes presentará un informe con sus conclusiones de lo que ha sido el proceso. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com