Cancillería confirma el cierre de elecciones en el exterior

Aumento de participación comparado con la primera vuelta y un parte de tranquilidad son las conclusiones electorales de los colombianos en el exterior.

Colombia.com
Colombia.com

Aumento de participación comparado con la primera vuelta y un parte de tranquilidad son las conclusiones electorales de los colombianos en el exterior.

Un parte de tranquilidad entregó el Director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones, Álvaro Calderón, sobre las votaciones en el exterior durante la segunda vuelta: “ya tenemos confirmación de cierres en diferentes continentes. Ya cerraron nuestros consulados en Asia, Oceanía, África y Europa.

El Director de Asuntos Consulares también se refirió al aumento de votantes que se registró entre lunes a viernes comparando con lo sucedido en la primera vuelta: “en la primera vuelta de lunes a viernes se recibieron un total de 20.424 votos; en la segunda vuelta, también de lunes a viernes se recibieron 30.698. Esto indica que en los mismos 5 días, durante la segunda vuelta votaron 10.274 personas más”.

Comparando esta segunda vuelta con la jornada realizada entre el 19 al 25 de mayo, se ha registrado una disminución en el número de quejas presentadas a la Cancillería sobre el proceso de votaciones en el exterior. Explicó Álvaro Calderón que se han presentado un par de situaciones de publicidad indebida en las afueras de dos consulados, e inconvenientes con algunos jurados que no se hicieron presentes en las mesa y que tuvieron que ser reemplazados, así como dos jurados que debieron ser removidos por incumplimiento de sus obligaciones temporales.

Culminó su declaración a los medios de comunicación explicando que cuando en Colombia sean las 4 de la tarde y se cierren las urnas y la Registraduría comience a informar los resultados consolidados, aún habrá colombianos votando en algunos lugares en el exterior por la diferencia horaria: “San Francisco, Vancouver y Los Ángeles serán los últimos tres puestos en cerrar. Ellos cierran más o menos a las 6 de la tarde, hora de Colombia”, explicó.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó desde el pasado lunes 9 de junio una sala de coordinación de elecciones en el exterior desde la cual, como lo realizó en las jornadas electorales pasadas, viene brindando soporte y asesoría a los Consulados y Embajadas, y atendiendo las quejas remitidas. Para esta segunda vuelta de votaciones, nuevamente se habilitaron en el exterior 217 puestos de votación con 1.158 mesas en 64 países del mundo.

A continuación el listado de países que hasta las 11 de la mañana ya habían cerraron puestos de votación: En África: Ghana, Egipto, Kenia, Marruecos y Sudáfrica.

Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía.

Oceanía: Australia y Nueva Zelandia.

Asia: Corea del Sur, China, Emiratos Árabes, India, Indonesia, Japón, Líbano, Malasia, Rusia y Tailandia.

Con información de la Cancilleria