Rafael Pardo, el político de los puntos medios

El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo invitó a sus seguidores a votar por "la Bogotá que todos queremos". Sin embargo, en una final muy reñida, el candidato Enrique Peñalosa le ganó en las urnas.

Colombia.com
Colombia.com

El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo invitó a sus seguidores a votar por "la Bogotá que todos queremos". Sin embargo, en una final muy reñida, el candidato Enrique Peñalosa le ganó en las urnas.

Rafael pardo tiene 62 años y ha tenido una carrera política limpia. Ha estado en diferentes gabinetes y ha sido pieza clave desde 1988 como consejero de paz. Fue designado como alcalde encargado de Bogotá durante los meses en que el actual alcalde, Gustavo Petro, fue destituido.

Así fueron las votaciones en Bogotá.

Durante su campaña Rafael Pardo fue consecuente con lo propuesto. Aseguró que no es el candidato del revanchismo ni es más de lo mismo. Su propuesta transversal ha sido la unión de los bogotanos, además de "evitar la polarización y hacer de Bogotá la ciudad más segura de América Latina”.

“Yo le digo a todos los ciudadanos que estoy planteando una Alcaldía para todos: no más izquierda, no más derechas, no más para atrás. Todos debemos ir hacia adelante y superar las alcaldías deficientes que en lugar de traer bienestar para todos han generado la polarización”, manifestó Rafael Pardo.

Rafael Pardo, el rival de Enrique Peñalosa

En los diferentes debates que se llevaron a cabo en medios de comunicación ambos candidatos se enfrentaron con propuestas que se diferencian bastante: por un lado Peñalosa se centra en la construcción de nuevos espacios y en obras para que Bogotá se convierta en una verdadera capital. Pardo por su parte, le apuesta al cambio en las personas, también propone obras pero no al nivel de Peñalosa.

Rafael Pardo ha sido claro: "Sentimos que la inseguridad, los trancones, el desorden y la falta de organización son una constante en todas las clases sociales. Las disputas mantienen la ciudad en un estado de desorden generalizado y de incertidumbre que genera inseguridad".

Para esto, Pardo propuso:

Una ciudad organizada.

Obras que se hagan, se terminen.

Que las reglas sean claras y para todos.

Un Alcalde que una, no divida. Que sume, no que reste.

Así Pardo centra su propuesta en estos tres ejes:  Firmeza, serenidad y gerencia.

¿Cuál es el lado débil?

Al tener tantas adhesiones, tanto de derecha como de izquierda y otros tantos partidos, el gabinete conformado puede llegar a tener sus diferencias. Si bien tendría las voces de todos, puede que se presenten enfrentamientos dentro de los mismos funcionarios que lo han apoyado y que han migrado de otros partidos políticos para apoyar su candidatura.

"Como Alcalde voy a liderar un gobierno que con firmeza y serenidad ofrezca un entorno adecuado para los ocho millones de bogotanos", asegura Pardo en su propuesta donde además hace énfasis en que las propuestas que ha hecho las ha tomado como compromisos y las ha cumplido.

Otro de los puntos débiles, como ocurrió en los años de mandato de Gustavo Petro, fue el Concejo de Bogotá, que representó un revés en casi todas las decisiones del alcalde. Pero Pardo en este punto tiene más pros que contras, pues mucha de la maquinaria que apoya su campaña política está relacionada con el Concejo, en cabeza de Horacio José Serpa.

Colombia.com