Emboscada del ELN en El Cocuy deja 12 muertos

La emboscada del ELN en El Cocuy dejó 11 militares y un policía muerto, quienes les garantizaban el derecho al voto a los habitantes de la región.

Colombia.com
Colombia.com

La emboscada del ELN en El Cocuy dejó 11 militares y un policía muerto, quienes les garantizaban el derecho al voto a los habitantes de la región.

Este lunes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ratificó "que en el resguardo indígena de Bachira, jurisdicción del municipio de Güicán (Boyacá), se registró una emboscada del ELN, en el que fueron asesinados 11 militares y un patrullero de la Policía, y otros tres soldados resultaron heridos".

Señaló “que los uniformados asesinados custodiaban 130 votos emitidos en 2 mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá, comunidad indígena U´wa del municipio de Güicán, como desarrollo de la instrucción de cubrir la totalidad de los puestos de votación en las elecciones del domingo”.

Después de la verificación de la identidad de los 12 muertos en el ataque del ELN, este fue el listado oficial:

Se trata de los cabos Jhon Edinson Gómez Domínguez y Manuel Jesús Quiñones Anaya; los soldados Iván Morales Estrada, Edison Rodríguez Ramírez, Fredy Misael Duarte Vásquez, Fabio Edwin Virgüez Gordillo, Humberto Díaz Castro, Luis Jair Gómez Pérez, Jonathan Fabián Panche Rubiano, Duván Alfonso Rincón Murcia y Ómar Andrés Rodríguez Pardo. Además, el patrullero de la Policía fue identificado como Alexánder Riveros Patiño.

Asimismo,  el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, confirmó para Caracol Radio "que ya fueron encontrados cuatro de los seis desaparecidos en el ataque, entre los que están los dos delegados de la registraduría que trasladaban los votos.

Te puede interesar: Por ataque del ELN muere soldado que custodiaba elecciones

"Los encontramos en el sector, teníamos seis desaparecidos. Un soldado estaba en manos del Eln y se les voló en la tarde de ayer, descansó y llegó a donde estaban las tropas. El policía apareció en medio del caos que se genera, se había refugiado. También recuperamos a los funcionarios y al momento tenemos desaparecidos a dos soldados profesionales que, pensamos, se encuentran en manos del grupo terrorista", señaló el general Mejía.

También describió el general para Caracol Radio, "Estos terroristas diseñan una especie de zona de muerte en la que siembran explosivos en el piso, ubican ametralladoras y fusilería en el punto donde hacen daño y cuando la patrulla se mueve los bandidos activan las cargas explosivas y le hacen daño al primer tercio de la patrulla, en medio de los filos de los riscos"

Colombia.com