Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Al 'Profe' Fajardo no le alcanzaron los números para la segunda vuelta

El excandidato ganó en Bogotá y tuvo una remontada increíble, sin embargo, quedó de tercer lugar detrás de Gustavo Petro.

Colombia.com
Colombia.com

El excandidato ganó en Bogotá y tuvo una remontada increíble, sin embargo, quedó de tercer lugar detrás de Gustavo Petro.

Luego de intensos meses de campaña, el día más esperado llegó, 27 de mayo, elecciones presidenciales, seis candidatos, un pueblo decidido salió a votar por el candidato de su preferencia. Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo.

Con la premisa de que "Con educación todo se puede" y representando la 'Fuerza de la esperanza', Sergio Fajardo remontó en esta contienda electoral. El excandidato por la Coalición Colombia ejerció su voto en el Colegio Inem José Felix Restrepo en la ciudad de Medellín.

“Mi mensaje es #SePuede. Nosotros hacemos una política distinta, en contactó con la ciudadanía. Ni un peso por un voto. Somos capaces de cambiar la política para luchar contra la corrupción y para gobernar de una manera diferente”, dijo Fajardo.

#YoVotéPorFajardo fue el hashtag que se hizo tendencia en Twitter, durante la jornada electoral. El candidato tuvo un apoyo increíble durante su recorrido por la Casa de Nariño. Muchos creían que pasaría a una segunda vuelta, pero lamentablemente al 'profe' no le alcanzaron los votos.

Durante las votaciones, Fajardo invitó a sus seguidores para que apoyaran su candidatura y no bajaran la guardia ante las maquinarias para lograr una “verdadera transformación”.

Sergio Fajardo fue la esperanza de muchos colombianos que ansiaban una “alternativa política” frente a la polarización del país. El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín era considerado como el único candidato que podía ganarle a Iván Duque, el candidato del expresidente Álvaro Uribe Vélez en una segunda vuelta presidencial.

@ClaudiaLopez

¡Gracias Colombia! ...

Ver tweet completo


Los resultados escrutados por la Registraduría Nacional arrojaron que Sergio Fajardo obtuvo 4.588.300, equivalentes al 23,73% del total de votos, ubicándose en el tercer lugar la contienda detrás del candidato Iván Duque, que obtuvo 7.567.448, y Gustavo Petro, que alcanzó los 4.850.549.

Fajardo se apoderó de la capital colombiana, donde ganó con 1.240.799 votos, y a su vez, reconoció los resultados que lo posicionaron en el tercer lugar. Los seguidores de la Coalición Colombia sienten una decepción agridulce porque esperaban alcanzar los votos necesarios para llegar a segunda vuelta.

Los compañeros de la coalición, Antanas Mockus, Claudia López, Jorge Robledo y Antonio Navarro Wolff, manifestaron su agradecimiento a sus seguidores por haber creido en ellos, y a pesar de no haber obtenido los resultados deseados, aseguraron que su lucha por un mejor país no cesará. Cabe destacar, que Fajardo estuvo muy cerca de entrar a una segunda vuelta, ya que se ubicó a menos de 300.000 votos de Gustavo Petro. Los aliados de Fajardo se lamentaron, debido al posible peso que hubiese tenido una alianza con Humberto De La Calle.
 

@DanielSamperO

Muy digno Fajardo: la coa...

Ver tweet completo


El 'Presidente Profesor' como lo llamaban sus seguidores, manifestó sentirse agradecido con todos los líderes y voluntarios que lo respaldaron y lo acompañaron durante toda la campaña electoral. Además, dijo estar orgulloso por tener al lado a las personas que lo rodearon y por la forma como defendieron sus ideales políticos.

De igual manera, felicitó a Duque y Petro por sus victorias. “Respetamos el resultado de las elecciones y no tengo ninguna objeción. Felicitaciones a Iván Duque y Gustavo Petro”, aseguró el 'Profe'.

Para finalizar, el candidato invitó a todos los asistentes a abrazarse después de la derrota. Con este acto simbólico reafirmó su interés de “cuidar” su coalición política entre la Alianza Verde, el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano

Frases de Fajardo en su 'despedida'

"Quiero empezar con la palabra más hermosa: gracias.Gracias a todos los que votaron por nosotros; a los voluntarios que trabajaron en la campaña".

"La Coalición Colombia sigue viva. Hay un potencial muy grande para el 2019. Hicimos un proyecto con alegría para construir sobre lo construido, unir a  Colombia y luchar contra la corrupción".

"Debemos seguir en la lucha contra la corrupción, que es el peor  mal que tiene Colombia hoy". 

"Tenemos que cuidar a Colombia de los extremos, para darle la oportunidad a la inteligencia". 

"Vamos a seguir trabajando por unir a Colombia y lo que nos une es la educación". 

"La educación tiene que ser el eje de la transformación de este país tan lleno de desigualdades e injusticias". 

"Esta es la fuerza de la esperanza, que sigue impulsando la serenidad para conducir a nuestro país". 

"Démonos un gran abrazo entre todos para felicitarnos por todo él trabajo que hicimos".

"Hemos visto hoy un gran crecimiento de la esperanza en vez del miedo". 

"Reconocemos los resultados y felicitamos a todos los ganadores". 

"Habrá ahora un espacio para la reflexión".

 

También puedes ver: