Angelino Garzón muestra total respaldo a la campaña de Iván Duque

Esta es la carta abierta de Angelino Garzón, dirigida al candidato presidencial Iván Duque. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Esta es la carta abierta de Angelino Garzón, dirigida al candidato presidencial Iván Duque. 

El exministro Angelino Garzón anunció este martes su apoyo y total a la campaña presidencial del candidato Iván Duque.

No dejes de leer: Sergio Fajardo y Humberto de la Calle: Cada vez más cerca de una alianza

“Después de reflexionar con familiares, amigos y algunos contradictores políticos, he considerado oportuno manifestar públicamente mi respaldo a Iván Duque a la Presidencia de la República”, dijo Garzón en su carta dirigida a Iván Duque.

El exvicepresidente de la República de Colombia, lo manifestó por medio de su cuenta oficial de Twitter, donde publicó la carta con la que respalda a Iván, la cual titula “Duque, una expresión democrática y joven para una Colombia unida en la diferencia”.

Una de las razones que argumentó para respaldar a Iván Duque es porque según Garzón, el candidato presidencial “es una expresión democrática y joven para una Colombia unida en la diferencia, la cual es fundamental para avanzar en la convivencia pacífica, la reconciliación, la inclusión social y en el respeto integral de los derechos humanos”.

También resaltó la formula vicepresidencial que tiene Duque, a Martha Lucía Ramírez, pues Angelino considera que “es un ejemplo de unidad en la diferencia”.

Esta es la carta abierta de Angelino Garzón, con la que demuestra total respaldo a Iván Duque.

“Después de reflexionar con familiares, amigos y algunos contradictores políticos sobre la perspectiva de la unidad en la diferencia, he considerado oportuno manifestar públicamente mi respaldo a Iván Duque a la Presidencia de la República entre otras, por las siguientes consideraciones.

a) Iván Duque es una expresión democrática y joven para una Colombia unida en la diferencia, la cual es fundamental para avanzar en la convivencia pacífica, la reconciliación, la inclusión social y en el respeto integral de los derechos humanos.

b) La dupla Iván Duque-Martha Lucía Ramírez es un ejemplo de unidad en la diferencia. Mi respaldo a Iván Duque significa también mi reconocimiento a la historia de vida y capacidades de Martha Lucía Ramírez como su fórmula vicepresidencial.

Este respaldo no significa desconocer el derecho legítimo que en democracia tienen los demás candidatos y candidatas en pretender alcanzar la Presidencia de la República. De mi boca o de mi pluma no ha salido, ni saldrá descalificación o improperio alguno contra esas candidaturas. Una vez más reitero que lo que más necesitamos en Colombia, a todo nivel, es desarmar la palabra.

He sido y continuaré siendo respetuoso con la decisión libre y soberana que en materia electoral tomen familiares y amigos. En ese sentido, una vez más manifiesto que “los odios de otros no son mis odios” y que en democracia “los derechos y deberes de uno son los derechos y deberes del otro”.

Con el fin de promover un diálogo social entre Iván Duque y un grupo significativo de personas de los diversos sectores sociales y políticos sobre el futuro democrático en Colombia, he considerado prudente invitarlo, como también a Martha Lucía Ramírez, a la presentación de mi libro “Cartas Abiertas” el próximo 3 de mayo en la ciudad de Cali.

De mi parte, y así se lo he manifestado varias veces al expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, como a Iván Duque, que a esta altura de mi vida cuando he tenido la oportunidad por la generosidad de algunos gobernantes y la voluntad de la población de ocupar importantes cargos en el sector social, político y público y próximo a cumplir 72 años, a lo que más aspiro, es a que se implementen en un futuro gobierno de Iván Duque, entre otros, los siguientes mínimos democráticos:

1. Cero tolerancia con la corrupción, el derroche, la violencia, la inseguridad y la compra de votos. Igualmente con la impunidad y la cultura de los avivatos que ven siempre al Estado como su vaquita lechera.

2. Entendimiento y respeto recíproco con todos los gobiernos locales y departamentales.

3. Desarrollo de políticas públicas a favor de los derechos humanos de las mujeres, de los niños, los adultos mayores, las personas en condiciones de discapacidad, las minorías étnicas, la población LGTBI, la diversidad religiosa y de todas las personas que deseen vivir en una Colombia justa y respetuosa tanto de sus derechos como de sus deberes.

4. Reactivación, bajo la responsabilidad de la vicepresidencia de la República, de las comisiones del océano y del espacio, que durante el segundo periodo del Presidente Santos fueron congeladas y cuyos objetivos relacionados con el futuro de los ríos, los mares y el espacio, son claves para el desarrollo, científico, económico, ambiental y social de Colombia.

5. Implementación en Colombia de una nueva cultura de relaciones laborales basada en el diálogo social, el respeto recíproco, el entendimiento y cooperación entre empresarios y trabajadores a nivel urbano, y en lo rural entre los dueños de las fincas, los asalariados del campo y los campesinos.

6. Entendimiento, cooperación y respeto recíproco con todos los organismos internacionales de los cuales hace parte Colombia para la promoción integral de una política de derechos humanos, de diálogo social, de empleos decentes, de libertad de prensa y de no discriminación.

7. Diálogo entre diferentes para estimular la construcción de un pacto de unidad nacional a favor del derecho a vivir en paz, sin impunidad, sin violencia y reconciliados.

8. Promover en el país un diálogo entre el sector público y privado en materia pensional, a fin de lograr que más de dos millones de personas mayores de 65 años o en discapacidad severa gocen de una pensión mínima y para que hayan mecanismos de cooperación armoniosa entre Colpensiones que es lo público, y los fondos privados de pensiones, tal como sucede actualmente en España y Uruguay.

9. Creación de una comisión pluralista de seguimiento durante los 4 años de gobierno de Iván Duque, al cumplimiento de cada uno de los compromisos contraídos con la población durante la campaña electoral. De mi parte y sin esperar ninguna contraprestación personal o política, seguiré trabajando desde el Valle del Cauca, de manera amplia y autónoma, junto con otros sectores sociales y políticos para que Iván Duque sea el Presidente y Marta Lucía Ramírez la Vicepresidenta de Colombia y para que unidos en la diferencia continuemos luchando en favor de una Colombia justa, incluyente, equitativa, democrática, reconciliada y respetuosa de los derechos humanos”

También puedes ver: Petro, Duque y De La Calle: Un momento de mucha tensión plasmado en una foto

Colombia.com