Cambridge Analytica podría estar vinculada con tres campañas presidenciales en Colombia

Según algunos medios, la compañía involucrada en el escándalo de Facebook, habría tenido contacto con organizaciones políticas de Colombia.

Foto: AFP
Foto: AFP

Según algunos medios, la compañía involucrada en el escándalo de Facebook, habría tenido contacto con organizaciones políticas de Colombia.

La exdirectora de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, declaró este martes que  la compañía de datos digitales, tuvo contacto con al menos tres campañas presidenciales colombianas.

En esta declaración ofrecida ante miembros del Parlamento del Reino Unido, Kaiser manifestó que a pesar de los contactos realizados, no se concretó ningún trabajo con alguno de los candidatos presidenciales. De igual manera, negó haber visitado a Colombia, a pesar de que más de un millón de personas que utilizan las herramientas de dicha compañía, sean colombianas y mexicanas.

"Yo estuve en contacto con tres distintas campañas presidenciales en Colombia, pero nunca hicimos una propuesta o una reunión que llevara a algo concreto, mucho menos hicimos cualquier trabajo allí. Nunca he estado en Colombia", afirmó Kaiser.

Con respecto a la aplicación Pig.gi, perteneciente a Cambridge Analytica, Kaiser comentó que sus usuarios, podían obtener Internet y otros beneficios de manera gratuita a cambio de visualizar publicidad. Sin embargo, no se menciona si los anuncios tenían una finalidad política, como presuntamente ocurrió en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Durante su intervención, Kaiser dijo que "Básicamente es una 'app' que toma control de tu pantalla de bloqueo y te muestra contenido específico. Tú decides qué información se comparte con la 'app' y la herramienta te muestra el contenido correspondiente".

En ese entonces, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó el bloqueo inmediato de la aplicación, mientras se adelanta la investigación relacionada las sociedades Farrow Colombia S. A. S. y Farrow México S.A.P.I. de CV, dueñas de Pig.gi, disponible para descarga a través de la tienda virtual Google Play, autenticada directamente a través del usuario de Facebook, y que cuenta con más de un millón de descargas en ambos países.

También salió a relucir una supuesta relación comercial entre ella y Enrique Peñalosa, actual alcalde de Bogotá, pero de la cual no quiso hacer ningún comentario. Por su parte, el mandatario municipal, rechazó contundentemente esos señalamientos, ratificando que no existe ningún vínculo entre él y la empresa británica.

 Asimismo, la exdirectora de la compañía de datos digitales, mencionó que la cantidad de usuarios de Facebook cuyos datos fueron recopilados podría superar ampliamente los 87 millones, explicando que la red social tenía un conjunto de cuestionarios de personalidad diseñados para extraer datos personales de sus usuarios.

Te puede interesar: Ante el Congreso de EE.UU., Zuckerberg asume toda la responsabilidad por la filtración

Conoce un poco más sobre Cambridge Analytica

Conocida mundialmente por el escándalo de Facebook, Cambridge Analytica es una compañía privada que combina la minería de datos y el análisis de los mismos con la comunicación estratégica para el proceso electoral. Fue creada en 2013 como una rama de la casa matriz Strategic Communication Laboratories (SCL), para participar en la política estadounidense.

Se  especializa en la recopilación y en el análisis de datos para la creación de campañas publicitarias y políticas.?

En el año 2014, estuvo implicada en 44 campañas políticas estadounidenses. La compañía es en parte, propiedad de la familia de Robert Mercer, un administrador estadounidense de fondos de cobertura, quién respalda varias causas políticas de carácter conservador. La empresa cuenta con oficinas en Londres, Nueva York, y Washington, D.C.

Luego, en 2015 la empresa se hizo conocida como la compañía de análisis de datos que trabajó para la campaña presidencial de Ted Cruz. En 2016, tras el fracaso de la candidatura de Cruz, trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump? y en la campaña para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Su papel en esas campañas generó controversias, por lo que actualmente la empresa se enfrenta a investigaciones criminales en ambos países.

Recientemente, en el mes de marzo, la empresa estuco involucrada en el escándalo de Facebook, luego de que un ex empleado revelara algunas prácticas de la compañía para influir en elecciones políticas, que iban contra de las normas de la conocida red.



Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com