Cinco cosas que Mark Zuckerberg reveló de Facebook y quizás no conocías 

Durante el comité de senadores en EE.UU, el fundador tuvo que revelar varios detalles de la red social y demostró que es una caja de sorpresas.

Foto: EFE
Foto: EFE

Durante el comité de senadores en EE.UU, el fundador tuvo que revelar varios detalles de la red social y demostró que es una caja de sorpresas.

Facebook se ha convertido en una de las redes sociales más populares del mundo para estar en contacto con amigos y familiares, sin embargo, millones de sus usuarios aún desconocen algunos aspectos de esta plataforma.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook tuvo que comparecer ante el comité de senadores en Estados Unidos para responder a preguntas sobre el funcionamiento de la red social desde su creación en pleno escándalo de uso indebido de datos por parte de la consultora Cambridge Analytica, en el que 87 millones de usuarios resultaron afectados.

Te puede interesar: ¿Qué aplicaciones de redes sociales tienen acceso a tus datos personales?

Zuckerberg testificó durante unas cinco horas en la primera audiencia, disculpándose varias veces por las fallas de Facebook y revelando seis datos que seguramente no conocías sobre la red social.

¿Dónde acaban las conversaciones que tenemos con nuestros amigos? ¿Y nuestras fotos, incluso después de borrarlas? ¿Es seguro Facebook?

1. No vende los datos

“No vendemos datos a anunciantes”, aseguró Zuckerberg dando un mensaje de calma a la duda más frecuente de los usuarios, pues son 2.200 millones de personas las que registran diariamente datos en esta plataforma.

"No vendemos datos a anunciantes", aseguró el fundador de la red social.

La empresa, según Zuckerberg, permite que los anunciantes les digan a qué tipo de público quieren llegar y es el propio Facebook quien coloca la publicidad en el muro de las personas seleccionadas.

Facebook "solo enseña los anuncios a la gente correcta, sin que los datos cambien de manos", resaltó.

2. ¿Versión de pago?

Otro de los temas que genera controversia es el modelo de negocio de Facebook, que por lo general se basa en esa publicidad.

El senador Orinn Hatch le dijo a Zuckerberg que “nada en la vida es gratis”, haciendo alusión a pregunta de cómo hacían dinero en Facebook sin cobrar a sus usuarios. A lo que el fundador de la plataforma respondió con una sonrisa “senador, publicamos anuncios”.

"Nuestra misión es intentar ayudar a conectar a todas las personas alrededor del mundo (...) Para hacer eso, necesitamos ofrecer un servicio que todo el mundo se pueda permitir", afirmó Zuckerberg.

3. ¿Dónde acaban tus conversaciones?

¿Te has hecho esta pregunta alguna vez? Zuckerberg tuvo que responder gracias a las insistentes preguntas de la senadora Deb Fischer, “¿Eso se almacena en algún lugar?”, "¿Cuánto de eso se almacena?, ¿Todo en lo que hacemos click?, “Sí, almacenamos datos”, respondió Zuckerberg.

El empresario precisó que la red social almacena dos grandes categorías de información de cada usuario: contenido que la persona ha decidido compartir y datos que tienen relación con “convertir la publicidad en relevante”.

Los usuarios “tienen completo control sobre ambas (categorías)”, indicó.

4. Facebook está en una “carrera armamentística”

Zuckerberg describió un panorama difícil contra las cuentas falsas y los agentes extranjeros que tratan de usar Facebook y otras plataformas para manipular a la población, particularmente en elecciones.

El empresario explicó que “hay personas en Rusia cuyo trabajo es tratar de aprovecharse de nuestros sistemas y otros sistemas de internet y de otro tipo también”.

Además, consideró que es urgente invertir en este ámbito y anunció que Facebook ha desarrollado varias herramientas para combatir estas prácticas, incluso manifestó que este reto se ha convertido en una de sus prioridades en este año.

5. Datos que acaban en manos de las autoridades

Facebook ha colaborado en algunas ocasiones con las autoridades de EE.UU, incluso en este momento lo hace con el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Varios empleados de la compañía han sido interrogados, según afirmó Zuckerberg.

Sin embargo, el fundador de Facebook se niega totalmente a trasladar datos de sus usuarios, “Nos opondremos enérgicamente”, afirmó el empresario al respecto.

Aunque sus declaraciones no calmaron posiblemente todas las dudas de los senadores, se conocieron aspectos que se desconocían.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com