Colombia.com Bogotá Domingo, 27 / May / 2018

Colombia tendrá Vicepresidenta por primera vez en su historia

En 200 años de existencia de la República, será la primera vez que una mujer tenga esa distinción.

Colombia tendrá Vicepresidenta por primera vez en su historia
Foto: Archivo/Unicef Colombia

Los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 27 de mayo fueron claros, Iván Duque, candidato por el Centro Democrático y Gustavo Petro, de Colombia Humana, son los contrincantes de la segunda vuelta presidencial que será el domingo 17 de junio.

Pero estos aspirantes presidenciales tuvieron gran ayuda por parte de sus fórmulas, dos mujeres luchadoras, aguerridas y con un gran compromiso con Colombia, Marta Lucía Ramírez, compañera de Duque, y por el lado de Petro, Ángela María Robledo.

Esto sienta un hecho sin precedentes en la historia colombiana, pues en 200 años, el país nunca había tenido a una mujer de Vicepresidente, y el 7 de agosto eso cambiará, ya que una de ellas asumirá su rol de Vicepresidenta junto a su candidato.

Para nadie es un secreto que a pesar de la promoción de una ley de Equidad de Género para darle garantías a la población femenina, Colombia sigue siendo un país políticamente machista, y no es muy común que la lucha vicepresidencial ahora sea entre mujeres. Sin embargo, es algo que Duque y Petro quieren cambiar, pues ambos se han mostrado a favor de la inclusión femenina en la sociedad, considerándose feministas en ese sentido.

Estas elecciones se caracterizaron porque la gran mayoría de los candidatos incluyeron a las mujeres en la política, pues sus fórmulas para la vicepresidencia eran en su mayoría, mujeres. Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto De La Calle presentaron a Marta Lucía Ramírez, Ángel María Robledo, Claudia López y Clara López, respectivamente.

Por tal motivo, esta contienda electoral pasará a la historia, pues mostró el empoderamiento femenino en la política colombiana.

Pero, ¿Quién será la próxima Vicepresidenta de Colombia?

Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa, es la carta de Iván Duque, una mujer que representa los valores cristianos en con una Colombia de mayoría católica.

Ramírez enfatiza que, “Si educamos bien al niño, no tendremos que castigar al adulto”.

Asimismo, propone cátedras de educación cívica y urbanidad en los colegios, cadena perpetua para violadores y asesinos de menores y la prohibición de la dosis personal de droga.


Por otro lado, está la fórmula de Petro, Ángela María Robledo, de la Alianza Verde, quien ha hecho que su candidato sea favorecido con votos de ese partido.

Acerca de los resultados electorales, Robledo expresó “Se impusieron las ciudadanías libres que sueñan con un país distinto”, lo cual demuestra que los colombianos quieren una segunda oportunidad.


Esta representación femenina en la política muestra una gran democracia en el país, pero sobre todo, refleja la construcción de una nueva y mejor Colombia. 


No dejes de ver:

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com