Duque y Petro solicitan al Fiscal revelar pruebas de fraude antes de segunda vuelta

Los candidatos presidenciales hicieron un llamado al Fiscal a dar información sobre presuntos fraudes electorales. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Los candidatos presidenciales hicieron un llamado al Fiscal a dar información sobre presuntos fraudes electorales. 

Los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro pidieron al fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, que haga las denuncias que prometió sobre compra de votos antes de la segunda vuelta electoral que ambos disputarán el próximo 17 de junio.

Martínez dijo el jueves en Cartagena que después de la segunda vuelta de las presidenciales dará a conocer la existencia de una "nauseabunda" red de compra de votos que opera en la ciudad caribeña de Barranquilla.

"Espero que el señor fiscal pueda avanzar rápidamente, ojalá presentara eso antes para que el país se enterara. Él ha dicho que lo va a hacer después de la segunda vuelta pero todo lo que sea denunciar la corrupción en este país hay que respaldarlo", dijo Duque, candidato del partido uribista Centro Democrático, a periodistas en Bogotá.

El candidato añadió que lo que Colombia necesita es "combate frontal contra la corrupción".

Duque obtuvo 7,5 millones de votos (39,14 %) en las elecciones del pasado domingo, mientras que Petro, del movimiento Colombia Humana, consiguió 4,8 millones (25,08 %).

Te puede interesar: Gobierno, Registraduría y CNE afirman que no hubo fraude con formularios E-14

Petro, que en los días previos a las elecciones señaló un supuesto fraude para perjudicarlo, también pidió al fiscal que haga las denuncias que tenga que hacer sobre la compra de votos antes de la segunda vuelta.

"Si hay un proceso de degradación de las elecciones por qué se espera hasta después. Es decir, ¿qué está esperando? ¿un cálculo político?", se preguntó Petro.

Martínez manifestó el jueves que dará detalles de la red de compra de votos después de la segunda vuelta para que no lo acusen de estar "interviniendo en política".

Las declaraciones del fiscal originaron un aluvión de críticas en las redes sociales en donde se consideró que si el jefe del ente acusador conoce de un ilícito su deber como funcionario y como ciudadano es denunciarlo y no guardarse la información.

Horas después, la Fiscalía indicó que el caso al que hizo referencia Martínez es el de la senadora electa Aída Merlano, del Partido Conservador, detenida después de las legislativas del pasado 11 de marzo por supuesta compra de votos y recluida desde el pasado 19 de abril en la Cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

EFE