Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Gobierno, Registraduría y CNE afirman que no hubo fraude con formularios E-14

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, ofrecerá "todas las garantías" para la segunda vuelta Presidencial.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, ofrecerá "todas las garantías" para la segunda vuelta Presidencial.

Este jueves se reunió la Comisión de Garantías Electorales debido a las denuncias de enmendaduras en los formularios E-14. Dicho encuentro se llevó a cabo entre el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el registrador Juan Carlos Galindo y el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE)Felipe García, quienes afirmaron que no hubo fraude el pasado 27 de mayo.

Al respecto, el registrador Galindo dijo que "Se encontraron enmendaduras respecto de los formularios E-14 de delegados, que no afectan los resultados porque no hay una alteración de los totales, ni en el número de sufragantes, y porque los formularios E-14 de claveros están debidamente diligenciados, luego aquí no podemos hablar de fraude electoral”.

Por su parte, el representante del CNE, aseguró que "Esas enmendaduras, que se califican como errores o equivocaciones al momento de hacer la transcripción por parte de los jurados, en ningún caso se pueden considerar fraude salvo que se trate de una acción sistemática, intencional y que adicionalmente no coincida con el proceso de escrutinio".

En ese sentido, el ministro Rivera reiteró que el Gobierno ofrecerá "todas las garantías" para la próxima contienda electoral del 17 de junio.

Asimismo, señaló que la instalación de la sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, se hizo con la finalidad de conocer y evaluar las denuncias sobre irregularidades en formularios E-14, publicadas en redes sociales.

Te puede interesar: Gustavo Petro ha realizado nuevas denuncias por fraude electoral

De igual manera, anunció que se van a convocar más sesiones de la Comisión "para revisar los otros temas pendientes, con el fin de ofrecer todas las garantías el próximo 17 de junio".

Para finalizar, Rivera resaltó que "este es un Estado democrático y  la organización electoral es independiente. Nosotros tenemos la función de coordinar la acción interinstitucional para que el proceso electoral esté pleno de garantías".

El contexto

Este encuentro se efectuó debido a las denuncias del candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, quien advirtió en su momento, "Lo que detectó mi campaña, no pudiendo cubrir sino el 50% de las mesas, es que se adulteraron 4.000 formularios E14 y son 4.000 las adulteraciones en los formularios E24, que suman los formularios E14".

El supuesto fraude favorecería al candidato del Centro Democrático, Iván Duque.


No dejes de ver: