En la Circunscripción Indigena ganó el voto en blanco ¿Se repiten las elecciones?

Esta es la respuesta a la pregunta que se hacen algunos colombianos sobre el voto en blanco.

Colombia.com
Colombia.com

Esta es la respuesta a la pregunta que se hacen algunos colombianos sobre el voto en blanco.

Tras concluida la jornada electoral legislativa del Congreso de Colombia del 2018-2022, se dio a conocer este lunes que el voto en blanco se impuso en la Circunscripción Indígena.

No dejes de leer: Elecciones Congreso: ¿Cómo le fue al Partido Colombia Justa Libres?

El voto en blanco tuvo un total de 340.798 votos, siendo mayoría ante los sufragios que depositaron los colombianos en las diferentes urnas. En la Circunscripción Indígena al Senado se registraron 158.915 sufragios.

¿Qué pasará?

En el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia, revelan lo que pasa si el voto en blanco gana sobre los candidatos.

“Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.

Hasta el momento no se sabe cómo actuará el Consejo Nacional Electoral con respecto a este caso, pues hay quienes afirman que por ser minorías étnicas no aplica la regla, como hay otros que argumentan que es una regla general y debe ser aplicada para todos.

De llevarse a cabo esta decisión legal, los candidatos, Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena Social, y Manuel Bitervo Palchucan, del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, quienes recibieron 29.449 y 13.533 votos, respectivamente, tendría que ser reemplazados para volver a hacer esta elección.

También puedes ver: Elecciones: Estos son los nuevos congresistas del partido Farc

Colombia.com