MinHacienda: “Ayer sobraron 20 millones de tarjetones electorales”

Según el organismo, durante la jornada electoral se utilizaron sólo nueve millones de tarjetones de los 30 millones impresos.

Colombia.com
Colombia.com

Según el organismo, durante la jornada electoral se utilizaron sólo nueve millones de tarjetones de los 30 millones impresos.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, rindió sus declaraciones en una entrevista de Blu Radio. “A nosotros la Registraduría nos solicitó recursos para imprimir 30 millones de tarjetones, cosa que se hizo, se asignaron esos recursos. Ayer se utilizaron 9 millones y medio, es decir que sobraron más de 20 millones de tarjetones”, informó Cárdenas.

También señaló los incidentes con la escasez de tarjetones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Cúcuta, Montería, Ibagué, Popayán, Bucaramanga y Cartago, ocurrieron por una mala planificación por parte de la Registraduría Nacional.

 “Si se dejaron de utilizar más de 20 millones de tarjetones, el problema no fue la ausencia de ellos, sino la mala distribución y fallas en la logística”, agregó el Ministro.

El funcionario público fue muy enfático al asegurar precisó que fueron destinados $26.000 millones para la contienda electoral, y por ende el problema no fue de origen económico.

De igual manera, explicó “cada tarjetón vale $300, es decir que un millón de tarjetones, que supongo hubiera resuelto el problema, hubiera costado $300 millones (...) 300 millones en un presupuesto pequeño de $26.450. La Registraduría tiene la autonomía para la distribución de los recursos, es un ente autónomo”.

Ante los señalamientos de algunos sectores políticos que atribuían la falta de planeación al Gobierno Nacional, incluyendo los rumores de un supuesto fraude montado por el presidente Juan Manuel Santos, destacó “la Registraduría dijo claramente y por escrito que con 30 millones de tarjetones se podían atender las necesidades, además, que eso se había consultado con los partidos”.

Para finalizar,  aseveró que se harán las investigaciones correspondientes para determinar la causa de lo ocurrido, “mirar con lupa cómo se utilizaron los recursos, cómo fue la distribución y dónde quedaron los 20 millones de tarjetones que no se utilizaron”, puntualizó.

Te puede interesar:

¡Estos son los nuevos representant...

Ver publicación completa

 

Colombia.com