¿Qué pasa si gana el voto en blanco en las próximas elecciones?

El voto en blanco es una de las opciones que tienen los colombianos para rechazar un candidato o un partido en comicios legislativos y presidenciales.

Colombia.com
Colombia.com

El voto en blanco es una de las opciones que tienen los colombianos para rechazar un candidato o un partido en comicios legislativos y presidenciales.

De acuerdo con Marlon Pabón, asesora jurídica de la Misión de Observación Electoral, "el voto en blanco significa el rechazo de los ciudadanos a los candidatos que se están postulando en ese momento en la contienda electoral".

Para muchos colombianos, no son claras las propuestas de campaña de los candidatos en las elecciones que se avecinan el próximo mes de marzo, sin embargo, muchos se preguntan, ¿qué pasa si gana el voto en blanco en las elecciones?

Te puede interesar: Registraduría pide a Petro pruebas sobre 'fraude electoral'

Según el registrador delegado para asuntos electorales, Jaime Hernando Suárez, "Si la mitad más uno de los votos válidos en una elección son en blanco, la elección se tiene que repetir por una vez".

En cuanto el voto en blanco para elecciones al Congreso, el hecho obliga a que deba repetirse por una sola vez esas elecciones con los partidos que hayan pasado el umbral.

Ahora bien, si el voto en blanco sale victorioso en las elecciones presidenciales programadas para el mes de mayo, se deberán repetir dichos comicios pero con candidatos diferentes, no podrán postularse de nuevo los que primeros candidatos presidenciales inscritos anteriormente.

Cabe señalar que para que el voto en blanco sea válido solo y exclusivamente se debe marcar en la casilla diseñada para ello, de lo contrario, será tenido en cuenta como voto nulo y no voto en blanco.

El próximo 11 de marzo, los colombianos decidirán en las urnas en las elecciones legislativas y en mayo se elegirá al nuevo Mandatario del país.

También puedes ver:

¿Cómo debes votar el 11 de...

Ver publicación completa

Colombia.com