Por: Yuly Solis • Colombia.com

Elecciones 2022: capturan a concejal de Zipaquirá por presunta compra de votos

De momento, el caso se encuentra en manos de la Fiscalía, entidad que entró a documentar el episodio.

Actualización
Concejal activa Lucila Caicedo Bernal, capturada por presunta compra de votos. Foto: Twitter @concejodezipa
Concejal activa Lucila Caicedo Bernal, capturada por presunta compra de votos. Foto: Twitter @concejodezipa

De momento, el caso se encuentra en manos de la Fiscalía, entidad que entró a documentar el episodio.

Tras finalizar la jornada electoral de este domingo, 13 de marzo, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, informó que durante las últimas horas fueron capturadas varias personas incluidas una concejal de Zipaquirá por el delito de presunta compra de votos.

De acuerdo al medio ‘El Tiempo’, la concejal activa Lucila Caicedo Bernal, electa por el partido de la U, fue capturada en inmediaciones de un colegio en Zipaquirá que servía como puesto de votación, tras recibir la llamada de varios ciudadanos que denunciaron una posible situación anómala.

La concejal se encontraría en compañía de dos personas más y el hecho fue identificado en el marco de los constantes patrullajes que viene adelantando la fuerza pública para garantizar la seguridad y el orden en los puntos de sufragio.

En Bucaramanga se realizaron dos capturas por corrupción al sufragante, una más en Popayán por falsedad en documento público, tres en Atlántico por perturbación y otras tres más que acaban de ocurrir en Facatativá por compra de votos, entre estas últimas personas detenidas hay una concejal”, señaló el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

De acuerdo a la información presentada, los uniformados llegaron al lugar sobre las 11 de la mañana para verificar las actividades de tres personas que se encontraban en un carro,  quienes de acuerdo con los denunciantes, "estarían entregando dinero a los ciudadanos en la parte externa del puesto de votación".

Foto: Twitter

Por otro lado, el Ministro de Defensa, Diego Molano, informó durante la rueda de prensa que se realizaron 14 capturas en flagrancia, por delitos relacionados con fraudes electorales. Además informó que a partir de las 4:00 p.m. en 23 puntos del país hubo intención de cometer actos vandálicos en instituciones públicas relacionadas con la Registraduría Nacional en donde hay Conteo de votos.

La MOE recibe reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) ha dado a conocer el primer informe de observación de la jornada electoral, informando que han recibido más de 180reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 73 municipios correspondientes a 23 departamentos y Bogotá.

Asimismo, se contaron con 15 reportes de irregularidades electorales en el marco de las votaciones de colombianos en el exterior.