Por: Con información de la MOE • Colombia.com

La MOE ha recibido 181 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales

La Misión de Observación Electoral (MOE) dio a conocer su primer informe parcial sobre el desarrollo de la jornada electoral.

Actualización
A las 8:00 a.m. se abrieron las 110.758 mesas de votación. Foto: EFE
A las 8:00 a.m. se abrieron las 110.758 mesas de votación. Foto: EFE

La Misión de Observación Electoral (MOE) dio a conocer su primer informe parcial sobre el desarrollo de la jornada electoral.

Ha tan solo un par de horas de finalizar la jornada electoral que se lleva a cabo en todo el territorio nacional, este 13 de marzo, la Misión de Observación Electoral (MOE) ha dado a conocer el primer informe de observación, correspondiente a las elecciones a Congreso de la República y Consultas Interpartidistas 2022.

El balance entregado por la MOE corresponde a lo observado desde las 7:00 am hasta las 10:00am, entre los puntos a destacar están:

  • Fallas en las plataformas digitales de la Registraduría

Desde el día de ayer la ciudadanía ha reportado a través de www.pilasconelvoto.com fallas en la página web de la Registraduría, y en la aplicación Infovotantes al consultar su posible designación como jurado de votación o su lugar para ejercer el derecho al voto. 

Esto sumado a la reubicación de puestos y mesas de votación sin aviso previo, ha dificultado el inicio de la jornada electoral, especialmente, en algunos puestos de Usaquén-Bogotá, Bucaramanga y Santa Marta. 

Un caso particular es el del puesto de votación de Tres Bocas, Tibú, Norte de Santander, donde  las lluvias dañaron las hojas impresas del registro de votantes dispuesto por la Registraduría, dejando a los ciudadanos sin la posibilidad de consultar su mesa a la entrada del puesto.

  • Dificultad en el ingreso de observadores a los puntos de votación

Se presentaron inconvenientes para el ingreso de personas observadoras en 12  municipios del país, principalmente en Bogotá (las localidades de Antonio Nariño, Engativá, Kennedy, Candelaria, Tunjuelito, Usme y Usaquén); Rionegro, Sabaneta, Jericó, Cáceres y Medellín (Antioquia). Adicionalmente, también se reportó esta situación en Pereira (Risaralda); Cali, (Valle del Cauca); Popayán (Cauca); Cúcuta, Sardinata y Tibú (Norte de Santander).

  • Dificultades en puestos en el exterior

Con relación a las votaciones en el exterior, se recibieron 15 reportes de posibles irregularidades ocurridas en los puestos de votación ubicados en Argentina, Australia, Chile, España, Estados Unidos, entre otros. De acuerdo con los reportes ciudadanos, lo acontecido está relacionado con publicidad en los puestos de votación, incumplimiento de procedimientos electorales por parte de jurados de votación en la entrega de tarjetones electorales y cierre de puestos de votación mucho antes de la hora legalmente establecida para ello.

Foto: Twitter
  • Problemas con testigos electorales

Durante las primeras horas de la jornada electoral a la MOE se le informó que se limitó el ingreso de testigos electorales a la instalación de las mesas de votación. Se recibieron 8 reportes en lugares como Bogotá, Puerto Lleras (Meta), Guaduas (Cundinamarca). 

Haciendo un resumen de la jornada, hasta el momento la MOE ha recibido entre las 12:01 am y las 10:00 am del 13 de marzo un total de 181 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 73 municipios correspondientes a 23 departamentos y Bogotá. Asimismo, se contaron con 15 reportes de irregularidades electorales en el marco de las votaciones de colombianos en el exterior. 

Irregularidades electorales

La Misión de Observación Electoral – MOE ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma www.pilasconelvoto.com y la línea WhatsApp 315 266 19 69 para reportar cualquier tipo de irregularidad o delito electoral.