Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Elecciones 2022: Primeros resultados de las consultas interpartidistas, Senado y Cámara de Representantes

Así van las Elecciones 2022, estos son los primeros resultados tras dar inicio a los conteos.

Así van los resultados de las Elecciones 2022. Foto: EFE
Así van los resultados de las Elecciones 2022. Foto: EFE

Así van las Elecciones 2022, estos son los primeros resultados tras dar inicio a los conteos.

Este domingo se llevó a cabo la jornada electoral para determinar los próximos miembros que harán parte del Congreso: Senado y Cámara de Representantes en Colombia a partir de las 8:00 a.m. siendo así las primeras del 2022 y en las cuales alrededor de 38.819.901 de colombianos estaban habilitados para ejercer su legítimo derecho al voto. 

La Registraduría Nacional colombiana dispuso de 112.009 mesas en los que se tradujo a 12.512 puestos de votación. 

Después de una jornada en la que los colombianos acudieron en aparente calma a las urnas, finalmente se cerraron a las 4:00 p.m. horario donde habitualmente comienza el conteo de votos a manos de los jurados asignados. 

Con el cierre de las mesas, los candidatos esperaron atentamente las conclusiones tras arduas jornadas de campaña a lo largo del país. 

De acuerdo a los primeros resultados de las mesas escrutadas, las tendencias de las consultas interpartidistas marcan los siguiente: 

En la colisión de la Centro Esperanza va liderando el representante Carlos Amaya, dando la sorpresa pasando por encima del candidato Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo. 

En el Pacto Histórico como se esperaba, hasta el momento quien aparece en primer lugar es el candidato Gustavo Petro, le sigue Francia Márquez, Camilo Robledo Arelis Uriana y AL fredo Saade. 

En el partido Equipo por Colombia Federico Gutiérrez, aparece encabezando los primeros conteos seguido de David Barguil, Alex Char, Aydeé Lizarazo y finalmente el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

En los primeros boletines del Senado va liderando el parido el Partido Liberal, seguido del Cambio Radical, Partido Conservador, Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, Pacto Histórico, Partido de la U, Partido Centro Demócrático.

Los resultados continúan en desarrollo.