Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colombianos denuncian irregularidades en puestos de votación en España y Canadá

Los colombianos en el exterior piden que se investiguen estos casos para evitar fraudes en las elecciones de 2022.

Elecciones legislativas de Colombia en el exterior. Foto: Consulado de Colombia en España
Elecciones legislativas de Colombia en el exterior. Foto: Consulado de Colombia en España

Los colombianos en el exterior piden que se investiguen estos casos para evitar fraudes en las elecciones de 2022.

Una oleada de denuncias sobre presuntas irregularidades en las votaciones legislativas y las consultas interpartidistas en el exterior se han registrado en los últimos días. En España (Valencia y Madrid) y en Montreal (Quebec, Canadá) se reportan este tipo de casos. 

En el caso de España, varios colombianos han denunciado que, cuando querían votar por el candidato Federico Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia, por distintos motivos no les están entregando ese tarjetón, sino el del Pacto Histórico.

Algunos señalan que la persona encargada del puesto de votación les explicó que se trató de un error y confusiones, mientras que, en otras ocasiones, les han llegado a decir que los tarjetones por esa coalición se acabaron. 

Estas quejas se registraron en la capital de España y en Valencia, dónde otra colombiana contó que depositó su voto por María Fernanda Cabal al Senado y evidenció que un ciudadano quería votar por el candidato Miguel Polo Polo, pero que no le entregaron ese tarjetón.

Aún no se ha pronunciado la Cancillería, sin embargo, la embajada de Colombia en España aclaró que el Consulado General Central en Madrid cuenta con suficiente material electoral, enviado y preparado por la Registraduría Nacional. 

Además, la entidad indicó que los tarjetones se entregan todas las mañanas desde la instalación de la mesa para su apertura a las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., hora del cierre. 

“Las tarjetas electorales solo se entregan a los ciudadanos que vienen a ejercer su voto, en las mesas de votación con previa verificación de la cédula del sufragante, tal como lo estipula los instructivos de la Registraduría”, informó la embajada de Colombia en España. 

Con respecto a la denuncia en Montreal, está fue presentada por una mujer que aseguró que su esposo, José Ángel, fue suplantado. A través de un video, contó que se acercó al consulado colombiano ubicado en esa ciudad junto a su pareja y al corroborar los datos de ambos, les indicaron que el hombre supuestamente ya había votado.

La mujer informó la situación a la consul de Colombia en Montreal, quien verificó lo sucedido y, posteriormente, lo notificó a la Registraduría. Sin embargo, reitera que la entidad no dio una solución y cuestionó a las autoridades. 

“Nos dicen que no se puede hacer nada porque fue un error del jurado.  Eso no se justifica. No se justifica que digan que es un error del jurado y la cosa se quede así; es decir, votan por uno y no hay nada que hacer. Se acabó. Si la corrupción sigue y se extiende hasta el exterior del país no hay cómo cambiar a Colombia”, recalcó la mujer. 

Ante este último caso, la embajada de Colombia en Canadá no ha emitido ninguna respuesta o comunicado que aclare lo sucedido.