Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Elecciones 2022: ¿Cómo se debe marcar el tarjetón el domingo 13 de marzo?

Este domingo 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas. 

Actualización
Elecciones 2022. Foto: EFE
Elecciones 2022. Foto: EFE

Este domingo 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas. 

Las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas se celebrarán este domingo 13 de marzo. En dicho evento, los colombianos escogerán a las personas que ocuparán las curules del Senado y la Cámara de Representantes durante los próximo cuatro años, así como el candidato único de cada coalición política de cara a los comicios presidenciales. 

En ese sentido, es importante que todos los colombianos tengan presente cómo deben diligenciar el tarjetón electoral, dónde aparecen distintos partidos y candidatos de la contienda legislativa. Estas son las características que debe tener en cuenta: 

Senado

Se debe pedir un solo tarjetón entre dos opciones: circunscripción nacional ordinaria (color azul) o circunscripción especial indígena (color rosado) y debe tener en cuenta que hay listas abiertas y cerradas, dependiendo del partido político. 

En las abiertas, podrá marcar el logo de la colectividad y el número del candidato y en las cerradas, solamente tendrá la opción de votar por el partido, pues la organización se reserva el derecho de escoger a quiénes serán los parlamentarios. 

No obstante, cabe aclarar que en las listas abiertas usted también podrá marcar solamente el logo del partido, lo que significa que está apoyando a la colectividad entera. 

Cámara de Representantes

Se debe pedir un solo tarjetón entre tres opciones: circunscripción regional ordinaria, circunscripción afrodescendiente o circunscripción especial indígena. En esta parte de la votación, también hay listas abiertas y cerradas, dependiendo del partido político. 

Así como en la elección de Senado, en las abiertas podrá marcar el logo del partido y el número del candidato y en las cerradas, solamente podrá votar por el partido, que se reserva el derecho a elegir a quiénes estarán en las curules.

En las listas abiertas usted también podrá marcar solamente el logo del partido, lo que significa que está apoyando a la colectividad entera. 

Así se verán los tarjetones 

Foto: Registraduría
Foto: Registraduría

¿Cómo votar por un precandidato presidencial en consultas interpartidistas?

El colombiano que asista a las urnas deberá solicitar en su punto de votación el tarjetón de la consulta en la que desea participar, pues los jurados no tienen permitido entregar alguno de estos documentos. 

Debe tener en cuenta que solamente puede votar en una de las tres coaliciones y elegir al que considere apto para ser el candidato único de dicha alianza política:  

  • Pacto Histórico: Gustavo Petro (Colombia Humana - UP), Francia Márquez (Soy porque Somos), (Camilo Romero), (Verdes por el Cambio), Areilis Urania (Movimiento Político Mais) y (Alfredo Saade (ADA).
  • Centro Esperanza: Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo), Sergio Fajardo (Alianza Social Independiente), Jorge Enrique Robledo (Dignidad), Carlos Amaya (Somos Verde Esperanza) y Alejandro Gaviria (Colombia tiene futuro).
  • Equipo por Colombia: Aydeé Lizarazo (MIRA), Alejandro Char (País de Oportunidades), David Barguil (Partido Conservador), Enrique Peñalosa (Partido de la U) y Federico Gutiérrez (Creemos Colombia).

Debe marcar solo sobre la foto de un candidato en el tarjetón que haya pedido. Tenga en cuenta que cualquier otro tachón anula el voto. 

Se recomienda que los votantes asistan con su propio bolígrafo y marquen sus elecciones con una X, evitando otro tipo de símbolos. A su vez, recuerde que hay ley seca durante la jornada de elecciones. 

Así lucirán los tarjetones 

Foto: Registraduría
Foto: Registraduría