Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Millonarios montos usados por los candidatos para financiar campañas electorales

El Consejo Nacional Electoral reportó las sumas de dinero que han usado cuatro candidatos para financiar sus campañas electorales.

Los cuatro candidatos reportaron al CNE las cifras de sus ingresos en campaña. Foto: Google
Los cuatro candidatos reportaron al CNE las cifras de sus ingresos en campaña. Foto: Google

El Consejo Nacional Electoral reportó las sumas de dinero que han usado cuatro candidatos para financiar sus campañas electorales.

Faltando solo una semana para las elecciones presidenciales de Colombia se conocieron los montos que cuatro aspirantes a la Casa de Nariño han usado para el financiamiento de sus campañas, así como el origen de esos recursos.

De acuerdo con Infobae, Gustavo Petro es quien más préstamos ha solicitado, y Rodolfo Hernández ha gastado recursos propios, mientras que Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo tienen entre sus aportantes a líderes gremiales y empresarios.

El Tiempo obtuvo el último reporte del Consejo Nacional Electoral de gastos de los candidatos. A continuación veremos las millonarias sumas que estos han invertido en sus campañas y de dónde las han sacado.

Gustavo Petro Urrego

El candidato presidencial del Pacto Histórico reportó al CNE ingresos para su campaña por valor de $19.402.200.000, de los cuales 18.900.200.00 fueron obtenidos por cinco préstamos bancarios, los cuales se le otorgaron con la garantía de la reposición de votos (que da el Fondo Nacional de Financiación Política). Los más altos fueron con el Banco de Bogotá, por 7 mil millones de pesos, y con el Banco GNB Sudameris, por 5 mil millones de pesos.

En cuanto a aportantes particulares, Gustavo Petro fue quien menos registró. Por un lado, tuvo el aporte de Ramón Mejía Jurado, un abogado, quien le desembolsó 2 millones de pesos, y por otro Stephanie Bornacelli, con 200 mil pesos.

Federico Gutiérrez Zuluaga

El candidato de Equipo por Colombia reportó ingresos por $6.265.174.000 para el financiamiento de su campaña, de los cuales 5 mil millones de pesos fueron solicitados en préstamo a Bancolombia, con el respaldo de la reposición de votos. 

El reporte del exalcalde de Medellín es el que más aportantes particulares tiene. Aparecen Ana Miriam y Ana Patricia Urrea Jiménez, hijas del presidente de Leonisa, quienes donaron 15 millones de pesos a la campaña de Gutiérrez. Luis Santiago Perdomo Maldonado, miembro de la junta de Ecopetrol y Minera S.A. aportó 10 millones.

También figuran Catalina María Restrepo Rada, presidenta de la junta de Fedepalma, quien aportó 45 millones; Luis Fernando Vásquez Restrepo, empresario, donó 30 millones de pesos; Luz María y Juan Martín Gonzáles de Bedout, administradores de Dislicores, desembolsaron 96 millones de pesos a la campaña de Federico Gutiérrez.

Rodolfo Hernández Suárez

El candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción ha financiado su campaña con recursos propios y con un crédito. Los ingresos de su campaña suman $4.137.654.000, de los cuales 4 mil millones corresponden a un préstamo bancario y $137.640.000 fueron aportados por él y su esposa, Socorro Oliveros.

Sergio Fajardo Valderrama

El candidato de Centro Esperanza reportó ingresos para su campaña por valor de 8.770 millones de pesos, de los cuales 7.470 fueron conseguidos por préstamos bancarios.

El exalcalde de Medellín fue quién más recibió millonarios aportes para financiar su campaña política. Entre ellos están Carlos Arcesio Paz, accionista de la Sociedad Portuaria de Buenaventura y de la Harinera del Valle, quien donó 570 millones de pesos. Los hermanos de Fajardo, Andrés y Rodrigo, junto a su hija Mariana, le desenvolsaron 330 millones. Christine Peters Raute, una de sus asesoras, le donó 75 millones y José Alberto Velásquez Cadavid, expresidente del Grupo Argos y Suramericana, aportó 10 millones de pesos.