Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Ministro del Interior promete elecciones transparentes y rápidas

El ministro del Interior envió un parte de tranquilidad a los colombianos sobre las próximas elecciones presidenciales.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior desde un foro del CNE en Armenia. Foto: Twitter @DanielPalam
El anuncio lo hizo el ministro del Interior desde un foro del CNE en Armenia. Foto: Twitter @DanielPalam

El ministro del Interior envió un parte de tranquilidad a los colombianos sobre las próximas elecciones presidenciales.

Daniel Palacios Martínez, ministro del Interior, envío un mensaje de tranquilidad al país frente a las elecciones presidenciales que se avecinan. El Gobierno prometió una jornada de elecciones tranquila y transparente, anuncio que se da luego de rumores sobre posibles problemas de orden público.

"Podemos darle tranquilidad a los colombianos de que este proceso electoral será rápido, transparente y que ojalá sea acatado por todos los colombianos”, expresó el ministro del Interior en el encuentro regional del Consejo Nacional Electoral en Armenia, el cual se realizó este 19 de mayo.

Por medio del Plan de Democracia el Gobierno dispuso 217.000 miembros de las Fuerzas Militares, así como más de 97.000 policías en las 112.000 mesas de votación en todo el país para el próximo 29 de mayo.

"El compromiso del Gobierno Nacional es seguir acompañando todos los procesos y seguir entregando todas las herramientas necesarias para poder hacerlo, y sobre todo garantizar la seguridad de todos los que quieran ejercer su derecho al voto y quienes quieran aspirar".

De igual forma, el ministro afirmó que hay un plan de seguridad para los candidatos presidenciales. "Hoy con el Plan Ágora, los candidatos presidenciales, tienen su protección garantizada, diferenciando los niveles de riesgo de unos con otros, pero en donde todos tienen sus esquemas de protección, unos más robustos que otros, pero supremamente fuertes cuando salen a los territorios".

Palacios añadió que 99 municipios contarán con una seguridad especial, luego de que se emitieran alertas de posibles riesgos electorales. Estos tendrán mayor atención y cobertura de Fuerza Pública en la jornada de votaciones.

En las pasadas elecciones de Cámara y Senado, el 13 de marzo, se presentaron irregularidades en el preconteo que fueron denunciadas por coalisiones como el Pacto Histórico, quien luego del escrutinio logró recuperar cerca de 500 mil votos, con los que sumó tres curules más, las cuales perdieron el Centro Democrático, la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza y el Partido Conservador. 

Por otro lado, tanto el candidato del Pacto Histórico como el de Equipo por Colombia denunciaron amenazas contra sus vidas. Gustavo Petro anunció a inicios de mayo que un grupo paramilitar planeaba asesinarlo. Asimismo, Francia Márquez, su fórmula vicepresidencial, denunció en abril que fue amenazada. La semana pasada Federico Gutiérrez dio a conocer que recibió amenazas por parte de las Águilas Negras, por lo que todos ellos han reforzado sus sistemas de seguridad.