Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Qué hacen el Senado de la República y la Cámara de Representantes?

Muchos colombianos aún no tienen claridad sobre cuáles son las funciones de cada uno de los organismos o “cámaras” que componen el Congreso de la República.

El Congreso de la República de Colombia se divide en Senado y Cámara de Representantes. Foto: Twitter @rafacolontorres
El Congreso de la República de Colombia se divide en Senado y Cámara de Representantes. Foto: Twitter @rafacolontorres

Muchos colombianos aún no tienen claridad sobre cuáles son las funciones de cada uno de los organismos o “cámaras” que componen el Congreso de la República.

Los colombianos elegiremos el próximo 13 de marzo a nuestros representantes en el Congreso de la República, compuesto por el Senado de la República y por la Cámara de Representantes, los organismos que “hacen” las leyes en el país, por eso, a estas elecciones se les conoce como legislativas.

Aunque tengamos alguna noción sobre estos organismos, en muchos existe la duda sobre cuál es su función, mejor dicho, si ambos hacen las leyes por qué razón existen dos y no una.

¿Qué hace el Senado de la República?

Este organismo está compuesto por los senadores, que en tiempos de la antigua Roma significaba ‘anciano’, porque estos eran los que más sabiduría tenían, por lo tanto, eran los indicados para crear las leyes.

Al Senado se le llama Cámara alta y a la Cámara de Representantes, Cámara baja, pero esta denominación solo tiene que ver que en los Estados Unidos se le denominaba así porque un organismo estaba ubicado en un piso superior del edifico de Gobierno y el otro en un piso inferior.

En Colombia, el Senado es elegido por elección abierta, es decir, desde cualquier lugar de la nación se puede votar por algún candidato, pero la Cámara de Representantes es un cuerpo colegiado de representación nacional en el cual sus representantes son elegidos por territorios específicos.

El Senado crea, interpreta, deforma y deroga las leyes, es el encargado de admitir o rechazar una renuncia del presidente o vicepresidente.

Aprueba o rechaza ascensos militares, otorga licencias al presidente y decide sobre las excusas que pueda tener el vicepresidente al momento de tener que hacerse cargo del poder.

El Senado aprueba el paso de tropas extranjeras por la nación, acepta si se le declara la guerra a otro país, elige a los magistrados de la Corte Constitucional y al procurador general de la Nación.

Funciones judiciales

El Senado puede imponer penas de destitución, privación temporal o pérdida de derechos políticos, aunque la Corte Suprema de Justicia se encarga de llevar el juicio criminal; el Senado decide si una causa debe llegar a la instancia máxima penal en el país.

Las leyes que los senadores proponen o formulan deben pasar por aprobación, la cual e hace por medio de debates en el tiempo de sesiones.

¿Qué hace la Cámara de Representantes?

Al igual que el Senado, crea leyes. Sus integrantes se eligen por circunscripciones territoriales y especiales, con representación de partidos y movimientos políticos que alcancen alguna de las curules asignadas según la población del territorio.

La Cámara puede promover iniciativas de ley, pero también es el ente encargado de estudiar llas propuestas que realizan otros poderes públicos como el Gobierno o los entes de control.

La Cámara de Representantes elige al Defensor del Pueblo y examina las cuentas generales del presupuesto y tesoro que presenta el Contralor General. Puede acusar al presidente o magistrados ante la Comisión de Acusación

Aunque Senado y Cámara pueden legislar sobre el aspecto que sea, las leyes relacionadas con los impuestos deben comenzar en la Cámara de Representantes y las de relaciones internacionales en el Senado.

Funciones en conjunto con el Senado

La Constitución establece un listado de funciones para ambos organismos, esas funciones incluyen aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto General de la Nación, eliminar o modificar las entidades territoriales, definir la división del territorio, dar atribuciones especiales a las asambleas departamentales y determinar la estructura de administración pública.

Senado y Cámara también trabajan en conjunto para cambiar la residencia de los poderes nacionales, conceder facultades especiales al presidente, hacer control político al Gobierno, determinar la moneda, aprobar o rechazar tratados internacionales celebrados por el Estado, regular la función pública y conceder indultos o amnistía por delitos políticos.