Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Curules de paz en el Congreso en riesgo ante pretensiones de clanes políticos y victimarios

Las curules de paz en el Congreso están en riesgo ante pretensiones de clanes políticos y victimarios. Varios aspirantes han renunciado porque el Estado no ofrece garantías.

Actualización
En la Costa Atlántica varios candidatos a las curules de paz denuncian falta de garantías del Gobierno. Foto: Twitter @elespectador
En la Costa Atlántica varios candidatos a las curules de paz denuncian falta de garantías del Gobierno. Foto: Twitter @elespectador

Las curules de paz en el Congreso están en riesgo ante pretensiones de clanes políticos y victimarios. Varios aspirantes han renunciado porque el Estado no ofrece garantías.

Las curules de la paz, aquellos escaños para las víctimas de la violencia creados en los acuerdos de paz parecen estar destinados a ser propiedad de los clanes políticos, e incluso, de los victimarios, así lo pueden afirmar diferentes aspirantes a ocupar una de estos en el Congreso de la República que tuvieron que renunciar a su intención, porque sencillamente no pueden pelear contra la poderosa maquinaria política.

La Costa Política, una de las zonas colombianas en donde los clanes políticos son casi que los dueños de las elecciones, es el escenario en donde muchos candidatos anhelan con ocupar una curul de paz, pero han desistido de su idea, esto se presenta en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.

Juan Fernando Cristo, senador del partido Liberal y también exministro del Interior, se refirió a la renuncia de varios aspirantes a las curules de paz en diálogo con Caracol Radio. A través del medio radial, el cucuteño de 57 años, cuyo padre fue un senador de Norte de Santander asesinado en 1997, afirmó que, gracias a la actitud indolente del Gobierno Nacional, existen quienes violan el acuerdo e intimidan a las víctimas para intentar quedarse con sus curules.

“Está sucediendo, como lo denunció Yamit Palacio en Cauca, en el departamento de Tolima, en Catatumbo y en muchas otras regiones de Colombia. Esas 16 curules que deben ser para las víctimas. Pretenden apropiarse de ellas; o victimarios o grupos armados al margen de la ley, a través de personajes poco recomendables, y también clanes politiqueros regionales”, manifestó Cristo.

El senador liberal anunció que en la Corte Constitucional se debe tomar una decisión frente al acto legislativo de las curules, y se busca que, en el fallo, las autoridades electorales puedan anular la elección de los victimarios que quieren hacerse pasar como víctimas.

En los últimos días 17 aspirantes a las curules de paz en la Costa Caribe colombiana han renunciado a sus aspiraciones, porque para ellos no existen garantías ni financiación estatal para poder presentarse a las elecciones.

“Nosotros no podíamos así, sabíamos que aquí quien va a llegar es un hijo de uno de los victimarios que tiene los clanes políticos. El Gobierno nunca tuvo la intención de brindarnos a nosotros esas garantías para las víctimas del conflicto armado. Vamos a demandar esa elección porque se violaron los derechos de las víctimas”, indico el candidato Luis Fernando Lara.

Varios de los aspirantes a una de las curules de paz se encadenaron a las rejas de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la ciudad de Valledupar sin que el Estado los apoyara.