Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Elecciones 2022: el 40 % de aspirantes al Senado de la República son mujeres

Sin embargo, la MOE resaltó que hubo menos candidaturas femeninas en las circunscripciones indígenas para las elecciones legislativas. 

Elecciones en Colombia. Foto: EFE
Elecciones en Colombia. Foto: EFE

Sin embargo, la MOE resaltó que hubo menos candidaturas femeninas en las circunscripciones indígenas para las elecciones legislativas. 

Un informe preelectoral sobre sobre la participación política de las mujeres en las elecciones 2022 realizó la Misión de Observación Electoral (MOE), teniendo en cuenta que la cuota femenina, en el marco electoral, no ha sido muy alta en Colombia históricamente. 

Pese a que desde 1954 las mujeres pueden asumir cargos de elección popular, nunca han llegado a superar el 20% de curules en el Congreso de la República, cifra máxima alcanzada en las elecciones legislativas de 2014. 

La MOE recordó que la regulación electoral exige que haya una representación del 30% de mujeres en las listas, requisito que no aplica para 19 circunscripciones territoriales. Asimismo, resaltó que el nuevo código electoral que eleva esta cifra al 50% no alcanzó a entrar en vigor. 

Sin embargo, el organismo destacó un aumento en la participación femenina en las elecciones de 2022, pues el 39,6% de los aspirantes son mujeres. 

Con respecto a las legislativas, la cifra de candidatas es de 39,6% para Senado y 40,5% para Cámara, lo que significa un incremento de 5,8 puntos y 6,5 puntos de aspiraciones femeninas en cada corporación, respectivamente. 

Aunque se muestran números positivos en esta materia, la MOE resaltó que hubo menos candidaturas de mujeres en las circunscripciones indígenas en estas elecciones comparadas con las celebradas en 2018. Se presentó una variación de -10,2%. 

De igual manera, también se registraron menos mujeres indígenas candidatas a la Cámara de Representantes frente a 2018, lo que significó un descenso de 11,4 puntos.

Cabe mencionar que, pese al aumento de candidaturas femeninas, hubo un claro descenso de esta participación en La Guajira, Guaviare, Putumayo San Andrés, Amazonas, Guainía, Casanare, Caldas y Nariño. 

Por otro lado, la MOE resaltó que las únicas listas a Cámara que superan el 50% de mujeres son Fuerza Ciudadana, Gente en Movimiento, Liga de Gobernantes Anticorrupción y el MIRA. El resto está entre el 41% y 25%. 

Las listas del Pacto histórico, Alianza Verde, Centro Esperanza, Dignidad se encuentran entre 31% y 41%, mientras que el partido de Gobierno, Centro Democrático, no supera el 34% de participación femenina en la contienda electoral. 

Con respecto a Senado, Estamos Listas que tiene un 69% de participación de mujeres en sus listas, seguidas por el Movimiento Gente Nueva con 58%, el Movimiento Unitario Metapolítico con el 55%, Partido Liberal con 53% y Comunes con 48%. 

Entre tanto, el Pacto Histórico y el Nuevo liberalismo se ubican entre el 43% y el 40%, respectivamente, mientras que Centro Esperanza apenas cuenta con 30%, el límite exigido por ley.

Finalmente, la MOE también se pronunció en cuanto al panorama de las mujeres en las elecciones presidenciales. El organismo exaltó que solo hay una candidata confirmada para la primera vuelta (Ingrid Betancourt). 

Las otras tres precandidatas, Francia Márquez, Aydeé Lizarazo y Arelis Uriana, tienen que batirse en las consultas interpartidistas y sus probabilidades de ganar no son muy altas.

Por lo tanto, la MOE cuestionó que se estaría repitiendo el mismo fenómeno que en 2018, cuando las mujeres quedaron relegadas a ser fórmulas vicepresidenciales.