Carlos Caicedo: entre la apuesta electoral y el cerco judicial por contratos inconclusos
La Fiscalía llamó a juicio al candidato presidencial Carlos Caicedo por presunta corrupción en contratos de $6.900 millones en Santa Marta.
La Fiscalía llamó a juicio al candidato presidencial Carlos Caicedo por presunta corrupción en contratos de $6.900 millones en Santa Marta.
La Fiscalía General acusó al exalcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar, por su posible responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, durante su mandato entre 2012 y 2015.
Según la investigación, Caicedo habría direccionado el contrato de construcción de casi 7.000 millones de pesos para construir dos centros de desarrollo infantil y tres ludotecas en el corregimiento de Bonda y el barrio Ciudad Equidad.
El entonces alcalde habría pedido que el proyecto fuera diseñado por un arquitecto específico, cuyos diseños resultaron incompletos y no incluían materiales clave para el aislamiento de calor y ruido. A pesar de estas fallas, se habría recibido el proyecto “a satisfacción” y se pagó la mayor parte del contrato.
“En ejercicio de sus funciones tramitó y celebró el contrato 191 de 2015, por un valor de 6.954 millones de pesos y un plazo de ejecución de seis meses”, detalló la Fiscalía.
Además, la contratación no se coordinó con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y durante la ejecución surgieron varios problemas, como la falta de permisos, estudios de suelo y acometidas de gas natural. Para intentar solucionarlos, se hicieron 11 modificaciones al contrato y se añadieron más de 4.500 millones de pesos, pero 10 años después las obras no se han entregado por completo, aunque ya fueron pagadas en un 94%.
Presentación de listas al Congreso
Paralelamente, Carlos Caicedo, referente de Fuerza Ciudadana, presentó oficialmente sus candidatos para el Congreso, de cara a las elecciones del 8 de marzo. La lista al Senado está liderada por Gloria Gaitán e incluye figuras de coaliciones de izquierda, como Sandra Ramírez (del Partido Comunes) y Moisés Guarín, representante del M-19 en esta contienda.
Controversias y defensa del candidato
Desde inicios de 2026, Caicedo ha estado en el centro de la opinión pública, tanto por su candidatura presidencial como por problemas judiciales recientes. El exgobernador enfrenta denuncias de presunto acoso sexual interpuestas por antiguas colaboradoras, un tema que ha generado amplia cobertura mediática.
En entrevista con La FM, Caicedo aseguró que cumplirá con sus citas ante la justicia para demostrar su inocencia, pero sostuvo que estas denuncias forman parte de una “persecución política”, ya que surgieron durante la temporada electoral, mientras impulsa sus aspiraciones presidenciales.