Festival de firmas invalidadas por la Registraduría Nacional a candidatos a la Presidencia de la República
Las firmas invalidadas por la Registraduría a aspirantes presidenciales en algunos casos puntuales alcanzan más del 60%
Las firmas invalidadas por la Registraduría a aspirantes presidenciales en algunos casos puntuales alcanzan más del 60%
La recolección de firmas, de acuerdo con el proceso democrático colombiano, le permite a un candidato poder aspirar a inscribir su candidatura a las elecciones presidenciales y la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que se presentaron diferentes consistencias en el resultado final.
5 millones de firmas invalidadas
Más de 5 millones de firmas fueron invalidadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, de acuerdo con un informe de la periodista Cecilia Orozco, en el que varios protagonistas de la contienda electoral tienen que ver.
De acuerdo con la Registraduría, casi todos los candidatos que se inscribieron por firmas cuentan con rúbricas invalidadas, que en algunos supera la mitad de las recogidas motivando una discusión sobre este asunto que se presta para diferentes interpretaciones.
@ABDELAESPRIELLA habló en Medellín sobre el 61 % de firmas invalidadas.
— La Abuela Emberracada (@AbuelaEmberraca) February 12, 2026
Dice que es un filtro normal de la Registraduría y que a todos los candidatos por firmas les pasa.
La pregunta es: ¿hay reglas claras e iguales para todos? pic.twitter.com/KgTAwGNz9q
Abelardo de la Espriella es el candidato que registra mayor número de rúbricas registradas con 5´079.000, sin embargo, el 61,1% de estas fue invalidada, representando 3´100.892 y una de las razones por la que se anulan las firmas es porque no corresponden a los documentos de quienes aparecen registrados.
El candidato Carlos Caicedo fue el segundo después de Abelardo de la Espriella en recoger el mayor número de firmas, pero es el primero en porcentaje de rúbricas anuladas. Carlos Caicedo tuvo 1´691.823 firmas inválidas correspondientes al 69,6%.
Vicky Dávila y Claudia López casi se quedan por fuera
Vicky Dávila, periodista opositora al gobierno de Gustavo Petro registró un 44,4% de rúbricas inválidas que equivalen a 549,382, mientras que Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, tuvo un 49,8% de rúbricas anuladas, equivalentes a 647.672.
Ambas candidatas por poco se quedan por fuera de la contienda electoral debido a que el número de firmas válidas apenas llegó al mínimo de las exigidas.
Otros candidatos con alto volumen de firmas anuladas fueron Carlos Felipe Córdoba con 47.9%, Daniel Palacios con 41.8% y Luis Gilberto Murillo con 45.3%.
Luna y Botero con menos anuladas
Los candidatos David luna y Santiago Botero fueron los que menos porcentaje de votos anulados tuvieron con un 30% y la Registraduría aseguró que solo se encontraron inconsistencias relacionadas con posibles fraudes o delitos en dos de los grupos de ciudadanos que presentaron firmas de apoyo, pero sus nombres no han sido dados a conocer.
En el caso de Abelardo de la Espriella, la Registraduría, simplemente observó datos ilegibles o información que no corresponde con el archivo Nacional de Identificación y registros de personas no incluidas en el censo electoral, no obstante, no se habló de fraude en este proceso del candidato y abogado cordobés.