Un mensaje basta: nuevo asistente de la Registraduría que promete frenar rumores electorales

La Registraduría lanzó un chatbot en WhatsApp para consultar puesto de votación, jurados, calendario y resultados del preconteo.

Por: Laura Campo • Colombia.com
Chat de la Registraduría para información verídica. Foto: Shutterstock
Chat de la Registraduría para información verídica. Foto: Shutterstock

La Registraduría lanzó un chatbot en WhatsApp para consultar puesto de votación, jurados, calendario y resultados del preconteo.

En momentos donde un mensaje falso puede moverse en el país en minutos, la Registraduría Nacional del Estado Civil determinó entrar de forma inmediata a la conversación: ahora tendrá su propio chat en WhatsApp.

La entidad mostró un chatbot electoral que facilitará a los ciudadanos resolver, desde su celular y en tan solo segundos, las preguntas más frecuentes de cara a las elecciones legislativas que se realizarán en el mes de marzo y las presidenciales del mes de mayo. La estrategia es clara: que la información oficial llegue primero que las noticias falsas que se han visto estos últimos meses.

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el chat funcionará las 24 horas del día y podrá utilizarse dentro y fuera del país. El sistema que implementó la Registraduría es muy fácil: el usuario ingresa su número de documento sin puntos ni espacios y el menú despliega las distintas consultas disponibles.

Desde allí se podrá comprobar el puesto de votación, la dirección exacta, la mesa asignada y validar si fue designado como jurado. Además, estarán disponibles el calendario electoral, información sobre distintas listas y candidatos, acceso a tarjetas electorales y tendrán enlaces a las capacitaciones virtuales para los jurados.

El día de las elecciones, además, el chatbot permitirá verificar los resultados preliminares del preconteo a medida que se publiquen los boletines oficiales en tiempo real.

Uno de los objetivos del anuncio fue la desinformación. En los últimos procesos electorales han difundido cadenas y correos falsos notificando supuestas designaciones como jurados de votación o cambios de puestos. Hernán Penagos reafirmó que los únicos canales oficiales para comprobar datos exactos son la página web institucional, la aplicación Infovotantes y ahora este nuevo asistente digital que podrás utilizar durante las 24 horas.

El registrador también explicó que el censo para el Congreso hicieron el 8 de enero y quienes hicieron cambios después solo podrán votar en las elecciones presidenciales. Asimismo, contradijo las versiones sobre una “mesa especial” en Corferias para quienes no actualizaron dicha inscripción.

De cara al 8 de marzo, mencionó que el correcto diligenciamiento del formulario E14 por parte de los más de 860.000 jurados será fundamental para garantizar transparencia en la transmisión de resultados.

Con este paso, la Registraduría no solo actualiza su servicio, sino que intenta ocupar el mismo espacio donde hoy nacen y se multiplican los distintos rumores sobre los procesos electorales. La diferencia es que esta vez, el mensaje llegará de manera oficial en tan solo segundos.