Gustavo Petro pelea con el registrador: pide tachar con X espacios en blanco en formulario

El presidente Gustavo Petro se mostró en contravía a algunas recomendaciones del registrador nacional Hernán Penagos.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Hernán Penagos, registrador nacional, da instrucciones sobre el proceso electoral del 8 de marzo. Foto: Twitter @Registraduria/status
Hernán Penagos, registrador nacional, da instrucciones sobre el proceso electoral del 8 de marzo. Foto: Twitter @Registraduria/status

El presidente Gustavo Petro se mostró en contravía a algunas recomendaciones del registrador nacional Hernán Penagos.
 

Una puja protagonizan el registrador nacional, Hernán Penagos, y el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de que el primero hiciera un llamado a los 860.000 jurados de votación designados para los comicios electorales del próximo 8 de marzo para no dejar de asistir a las capacitaciones de carácter presencial de la Registraduría Nacional. 

Formulario en discordia

El formulario E14 es considerado como uno de los más importantes en el proceso electoral debido a que de este depende la transmisión de los resultados y un posterior escrutinio, por eso su diligenciamiento debe ser muy bien realizado.

El registrador nacional Hernán Penagos comunicó que no deben marcarse las casillas que se encuentran en blanco en el formulario y que llenarlas con símbolos podría generar dificultades técnicas e inconsistencias en la consolidación de los datos, y, precisamente, esto molestó al presidente Gustavo Petro, quien controvirtió la explicación realizada por el alto funcionario.

No dejar casillas en blanco

Para el presidente de la república, Gustavo Petro, dejar las casillas en blanco significa un fraude electoral, de manera que pide llenarlas con una X para evitar que se consignen en ella números falsos que influyan o configuren delito electoral.

"Dejar casillas en blanco en los formularios de las mesas firmadas por jurados lleva al fraude electoral. Las casillas deben llenarse con X para que no sean transformadas en números falsos ante mesas que no logran tener testigos electorales. La registraduría debe impedir este tipo de estímulos al fraude", manifestó el presidente Gustavo Petro.

Auditoría completa

El mandatario nacional añadió que se debe auditar el software nacional y también el que computa las mesas de votación a través de una auditoría de expertos de los partidos y del Consejo Nacional Electoral CNE.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, por medio del registrador Hernán Penagos, asegura que se encuentra realizando enormes esfuerzos para garantizar el funcionamiento de las mesas en Colombia, pero también las que se han de instalar en el exterior, concretamente en 67 países en los que obtener jurados de votación resulta una misión muy difícil.

A menos de dos meses para las elecciones legislativas y las consultas partidistas, se comienza a especular con la posibilidad de que se presenten irregularidades en ellas, por eso, el presidente Gustavo Petro ha salido al paso de las indicaciones del registrador nacional, Hernán Penagos, y no recomienda dejar espacios en blanco, sino llenarlos con una X evitando fraude electoral.