Elecciones 2026: Registrador nacional dice que el presidente no le dirá cómo realizar los comicios

El registrador nacional Hernán Penagos asegura que la Registraduría es un ente independiente que sabe hacer su trabajo.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Actualización
El registrador Hernán Penagos está al frente de las próximas elecciones. Foto: Twitter @Registraduria
El registrador Hernán Penagos está al frente de las próximas elecciones. Foto: Twitter @Registraduria

El registrador nacional Hernán Penagos asegura que la Registraduría es un ente independiente que sabe hacer su trabajo.
 

Existe una gran tensión en el país porque el registrador nacional del estado civil, Hernán Penagos, y el presidente de la República, Gustavo Petro, mantienen diferencias sobre los mecanismos para realizar las elecciones. 

Riesgo de fraude: Gustavo Petro

Mientras Gustavo Petro asegura que existen grandes riesgos para que se consolide un fraude durante los próximos comicios del 8 de marzo, el registrador nacional confía en que todo el equipo de la Registraduría Nacional del Estado Civil pueda garantizar al país unas elecciones limpias y transparentes. 

Con motivo de la forma en que los jurados de votación deben llenar los formularios en las mesas de votación, el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene serios cuestionamientos, puesto que el registrador nacional Hernán Penagos indica que ciertos espacios o casillas deben dejarse en blanco, pero el mandatario nacional pide que se llenen con una X para evitar que en dichos espacios se escriban cifras que al final consoliden fraudes. 

Ante esta situación el registrador Hernán Penagos salió al paso de las declaraciones de Gustavo Petro y aseguró que "nadie le va a decir a la Registraduría cómo hacer las elecciones”.

El formulario de la discordia

El cruce entre Gustavo Petro y el registrador Hernán Penagos tiene como protagonista al formulario E14 que es el elemento que permite el cómputo de datos y los transmite desde las mesas, municipios y departamentos. 

Ante los señalamientos del presidente Gustavo Petro, el registrador nacional asegura que la entidad está implementando un calendario electoral y definiendo instrucciones para garantizar la transparencia de los comicios, además se refirió a actitudes de asedio frente a la Registraduría Nacional y confirmó la capacidad de la entidad para llevar a cabo de forma óptima la jornada electoral del próximo 8 de marzo, así como las de mayo y junio.

La jornada electoral del próximo 8 de marzo dará a los colombianos la posibilidad de elegir quiénes conformarán los órganos legislativos de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, cuyas funciones inician el próximo 20 de julio, un poco más de dos semanas antes del inicio del mandato del nuevo presidente de la República. 

Estos comicios también determinarán quiénes serán los candidatos únicos presidenciales de las diferentes consultas como la del Frente por la Vida, de carácter progresista, y la Gran Consulta por Colombia, de miembros de la derecha.