Registrador Penagos tras elecciones: “Se desplegaron garantías como nunca en Colombia”
Tras el cierre de las urnas en la segunda vuelta, el registrador Penagos aseguró que las elecciones se desarrollaron con altos estándares de seguridad.
Tras el cierre de las urnas en la segunda vuelta, el registrador Penagos aseguró que las elecciones se desarrollaron con altos estándares de seguridad.
Tras el cierre de las urnas en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026, el registrador nacional, Hernán Penagos, entregó un balance positivo de las elecciones 2026, asegurando que se desplegaron garantías “como en ninguna otra ocasión” para proteger la transparencia del proceso.
Las mesas de votación cerraron oficialmente a las 4:00 p. m., dando paso inmediato al preconteo de votos y al diligenciamiento de los formularios electorales en todo el país. Según explicó el funcionario, el sistema inició con boletines en cero como medida de transparencia, con el fin de generar confianza en los resultados preliminares.
De acuerdo con el censo electoral, más de 41 millones de colombianos estaban habilitados para votar en estas elecciones y la jornada se caracterizó por una amplia participación tanto dentro del país como en el exterior.
Durante el cierre de las urnas de la segunda vuelta presidencial, el registrador nacional, Hernán Penagos, confirmó que los sistemas se encuentran en ceros para dar inicio al preconteo de votos de la segunda vuelta presidencial.
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) June 21, 2026
Destacó la labor de los jurados de votación y de… pic.twitter.com/6G0C3LnsIp
Penagos resaltó que la ciudadanía acudió a las urnas de manera “masiva y ejemplar”, lo que, en su concepto, demuestra el compromiso democrático del país. También hizo un reconocimiento a las entidades que acompañaron el proceso, entre ellas organismos judiciales, de control y autoridades electorales.
Un resultado ajustado
Con base en el preconteo, Abelardo de la Espriella se perfila como ganador de la Presidencia tras superar a Iván Cepeda en una votación muy reñida.
Con cerca del 98 % de las mesas informadas, De la Espriella supera los 12,9 millones de votos, mientras Cepeda ronda los 12,6 millones, con una diferencia cercana a los 247.000 sufragios, lo que mantiene la expectativa mientras avanza el escrutinio oficial.
El registrador enfatizó que el sistema electoral colombiano funciona como una “construcción colectiva”, en la que participan múltiples actores para garantizar la legitimidad de los resultados.
Entre ellos se destacan:
- Más de 850.000 jurados de votación encargados del conteo manual.
- Más de 300.000 testigos electorales de las campañas.
- Alrededor de 15.000 observadores nacionales.
- Más de 1.000 observadores internacionales.
A esto se suman auditorías técnicas, herramientas biométricas y la publicación en tiempo real de las actas, mecanismos que, según Penagos, fortalecen la transparencia del proceso.
El paso clave: el escrutinio
Tras el preconteo de las elecciones, el proceso continúa con el escrutinio oficial, en el que participan jueces y notarios encargados de verificar las actas electorales y consolidar los resultados definitivos.
Más de 9.000 funcionarios integran las comisiones escrutadoras que revisarán cada documento de votación, etapa en la que también pueden presentarse reclamaciones por parte de las campañas.
Finalmente, el registrador hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a informarse únicamente a través de canales oficiales, recordando que el preconteo es preliminar y que el resultado definitivo dependerá del escrutinio.
“Reciban los resultados con tranquilidad”, insistió, destacando el esfuerzo institucional para entregar información oportuna y confiable sobre el proceso electoral.