Jennifer Pedraza denuncia contratos estatales de 3 familiares de la ministra de Cultura

La representante Jennifer Pedraza asegura que existe una total falta de compromiso ético de la joven ministra de Cultura Yannai Kadamani.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Yannai Kadamani es la actual ministra de Cultura. Foto: Twitter @KadamaniYannai
Yannai Kadamani es la actual ministra de Cultura. Foto: Twitter @KadamaniYannai

La representante Jennifer Pedraza asegura que existe una total falta de compromiso ético de la joven ministra de Cultura Yannai Kadamani.
 

A 6 meses de culminar el gobierno de Gustavo Petro siguen dándose a conocer diferentes episodios incómodos que involucran a miembros del gabinete presidencial como la ministra de Cultura.

Ministra en enredos

La ministra de las Culturas las Artes y los saberes, Yannai Kadamani Fonrodona, se encuentra en el ojo del huracán por diferentes señalamientos que ha realizado la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, quien afirma que la funcionaria cuenta con varios familiares que han suscrito contratos con el estado. 

Luego de que el gobierno lograra un número récord de contratos antes de la ley de garantías desde que esta fue creada, se dio a conocer por parte de la congresista Jennifer Pedraza que la esposa del tío de la ministra de Cultura Yannai Kadamani se ha favorecido con contratos con el estado, esto, luego de conocerse que su hermano y su madre también lo habían hecho.

Jennifer Pedraza aseguró que no fueron uno, ni dos, sino que fueron tres los familiares de la ministra de Cultura los que han suscrito contratos con el estado en un abierto caso de nepotismo. 

Cinco contratos

La esposa del tío de la ministra de Cultura habría celebrado cinco contratos por un total de 351 millones de pesos. Dos contratos fueron suscritos entre enero del 2026 con un valor de 189 millones de pesos: uno con el Ministerio de Cultura, por 103 millones y otro con el Ministerio de Trabajo por 76,5 millones, ambos firmados de manera simultánea.

Jennifer Pedraza asegura que revisando la información del Secop encontró que la esposa del tío de la ministra celebró dos contratos por 91 millones en el año 2023 y en el 2024 suscribió uno adicional por 112,6 millones.

La indignación de la congresista Jennifer Pedraza tiene que ver con que los contratos recientes hayan sido firmados directamente con la cartera de Cultura, por lo que consideró que ´ya ni disimulan´. 

"Ya ni disimulan, la ministra le dio un contrato en su propio ministerio, ¿van a seguir negando el nepotismo?”, manifestó Jennifer Pedraza.

Un asunto ético

Aunque el tercer grado de parentesco no obliga legalmente a declarar conflicto de interés, sí atraviesa por un asunto ético, especialmente porque madre y hermano de la ministra han celebrado contratos con el estado.

Con respecto a la situación de su hermano y su mamá, la ministra aseguró que no ha intervenido en ningún proceso de contratación para favorecer a su familia y que la normativa vigente indica que las inhabilidades por parentesco solo se configuran cuando existe relación directa con la entidad o el sector sobre el cual el servidor público ejerce autoridad. 

La joven ministra reitera que es una funcionaria transparente y acogida a la legalidad, por lo tanto, no cree que el conflicto de intereses deba ser reportado.