Óscar Benavides: el joven abogado que dejó a Miguel Polo Polo sin curul en el Congreso

Óscar Benavides es el nuevo congresista que ocupará la curul afro desbancando al controvertido Miguel Polo Polo.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Óscar Benavides logró una votación de 125.000 votos frente a 40.000 de Miguel Polo Polo. Foto: Twitter @ODBenavidesA
Óscar Benavides logró una votación de 125.000 votos frente a 40.000 de Miguel Polo Polo. Foto: Twitter @ODBenavidesA

Óscar Benavides es el nuevo congresista que ocupará la curul afro desbancando al controvertido Miguel Polo Polo.
 

Uno de los congresistas que se quedó con los crespos hechos porque su votación no alcanzó para mantener su curul fue el polémico Miguel Polo Polo, representante a la Cámara que se destacó por su férrea oposición al gobierno de Gustavo Petro y que perdió su curul frente a un joven abogado, Óscar Benavides. 

En el gobierno o en la oposición

Miguel Polo Polo aspiraba a mantenerse en el Congreso de la República, esta vez como miembro del partido de Gobierno, en caso de que el candidato de la derecha, Abelardo de la Espriella, obtuviera la Presidencia, o mantenerse en la oposición si el triunfador resultara ser Iván Cepeda.

Miguel Polo Polo, quien se encontraba en el Congreso gracias a la curul de las comunidades afro, se presentó nuevamente con el ánimo de revalidad su escaño, pero se le interpuso un joven oriundo de Tumaco que lo superó en votos y será una de las caras nuevas en la próxima legislatura.

De Tumaco para darle juventud al Congreso

Óscar Benavides, nacido en Tumaco y formado como abogado en la ciudad de Bogotá, es el nuevo representante a la Cámara por la curul afro y desde esta posición política espera reivindicar el papel de esta importante parte de la población colombiana que, en gran medida, no se sintió plenamente representada en Miguel Polo Polo.

Con más de 125.000 votos, Óscar Benavides es otra de las gratas sorpresas que dejó la jornada de elecciones en Colombia y para muchos, su votación buscaba castigar a Miguel Polo Polo, quien no logró tener arraigo y se dedicó a realizar oposición a través de las redes sociales, muchas veces con mensajes y términos peyorativos y salidos de tono, lo que le valió que se le hicieran llamados de atención.

El nuevo congresista Óscar Benavides quiere reunir en torno a su posición a la población afro y que esta se sienta realmente representada, en especial, porque el joven abogado, sabe lo que salir adelante, pues en Bogotá realizó diferentes labores que, él mismo dignifica y admira, como haber sido trabajador de barrido de calles.

Benavides llega al Congreso de la República dispuesto a barrer con la falta de atención y oportunidades para la comunidad afro, la que, a pesar de algunos avances, sigue siendo estigmatizada por la falta de oportunidades y que padece un gran porcentaje dentro de los mayores índices de pobreza en el país y del acoso permanente de los grupos armados ilegales.