Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fernando Savater, el filósofo que crea a partir de la provocación cumple 75 años

Uno de los filósofos más importantes de la lengua española cumple 75 años y su vigencia mantiene la fuerza y la vitalidad de antes, este vasco de nacimiento es uno de los más grandes defensores de la lengua española.

Fernando Savater suele ser provocador y muy crítico con la realidad que nos toca a diario. Foto: Youtube
Fernando Savater suele ser provocador y muy crítico con la realidad que nos toca a diario. Foto: Youtube

Uno de los filósofos más importantes de la lengua española cumple 75 años y su vigencia mantiene la fuerza y la vitalidad de antes, este vasco de nacimiento es uno de los más grandes defensores de la lengua española.

Fernando Savater no es un filósofo que lanza la piedra y esconde la mano, porque siempre muestra con cual de ellas arrojó la primera y ya tiene lista la segunda en la otra mano.

La misión de filósofo, para este escritor vasco que hoy cumple 75 años es la de provocar, por lo tanto, su oficio puede decirse que es el de provocador profesional, con una huella muy grande en el ámbito internacional con importantes repercusiones en Latinoamérica.

Este hombre que mostró su inconformismo con la dictadura de Francisco Franco, empezó a despuntar hacia finales de la década de los años setenta, pero en 1986 publicó “El contenido de la felicidad”, con importantes ventas en España, aunque ya había publicado algunas novelas años atrás, algunas con un sello policiaco y de humor negro.

Fue en 1991 con su obra “Ética para Amador” cuando empezó a convertirse en una especie de ‘Rock Star’ de la filosofía moderna, en la que hace uso de la ironía y la paradoja como estructuras del razonamiento y lo encumbraron a lo más alto de la crítica en Europa.

La crítica cultural y literaria fueron las bases para su gran trabajo intelectual, Savater, cuyo nombre completo es Fernando Fernández-Savater Martín, es un vasco nacido en San Sebastián, capital de Guipuzcoa y dictó clases de ética en la Universidad del País Vasco recién la democracia se reestrenó en España con la muerte de Francisco Franco.

Savater se declara como una especia de 'filósofo de compañía', como en antaño se hacían llamar algunos franceses, porque el considera que la obra del filósofo debe ser vital más que académica, y ha contribuido para que muchos cambien la noción que se tenía del filósofo como alguien aburrido y absolutamente estático, pero Savater, al ser un autor tan prolífico mostró que la filosofía no se detiene, sino que se mueve por todos los frentes de la vida de la humanidad.

Savater se considera influenciado por las ideas de Nietzsche, Kant y Spinoza, y además, a pesar de su origen vasco, no cree en el nacionalismo ni en Dios, por eso se ha declarado ateo, de hecho muchas de sus obras son iconoclastas y críticas con el papel de la religión.

Savater defiende el uso de la lengua castellana por encima de las lenguas maternas que reinan en España, llámense vasco, catalán, gallego o andaluz, y exhorta a que la educación se realice en esta lengua.

Con la aparición de la COVID-19, la pandemia, los confinamientos y las particulares circunstancias de la humanidad, el filósofo consideró que el hombre no saldría mejor de esta, sino que podría convertirse en algo peor de lo que hoy en día es.

Fernando Savater es uno de los filósofos más reconocidos de la lengua española, por eso no olvidamos que hoy celebra 75 años de vida, y aún le quedan muchos más para seguir creando usando la filosofía como material.