Por: Santiago Garay • Colombia.com

Después de 26 ediciones, Brasil será el primer invitado del festival ‘Petronio Álvarez’

Brasil será el primer país invitado en el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Foto: Facebook PetronioAlvarezOficial
El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Foto: Facebook PetronioAlvarezOficial

Brasil será el primer país invitado en el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.

Después de 26 ediciones del importante festival de música de la cultura afrodescendiente 'Petronio Álvarez', da un cambio importante en la esencia del evento, por primera vez tendrá un país invitado que además de compartir una frontera conectada por el río Amazonas, Brasil y Colombia comparten en su esencia un legado de identidad cultural.

“Para nosotros es un honor que Brasil sea el País invitado del festival de música más relevante del Pacífico. Colombia y Brasil son los dos países que más tienen influencia africana. El espíritu y la ancestralidad de África están presentes en nuestras cotidianidades, cultura, gastronomía y lenguas”, manifestó Beatriz Miranda, directora de IBRACO.

El ‘Petronio Álvarez’ a contado con varios artistas internacionales como Bonga Kuenda de Angola, el ballet africano África Faré de Guinea o el mismo Carlinhos Brown de Brasil, pero es la primera vez que un país es el invitado de honor al festival de música más relevante del Pacífico colombiano, con una oferta que va más allá de lo musical.

La relación más grande que tienen las dos naciones son el profundo respeto que guardan por las tradiciones, ritos y celebraciones afrodescendientes, que buscan conectar cuerpo, espíritu y ancestralidad por medio de la música, en nuestro país vecino existen eventos como el Carnaval de Río o el de Bahía, eventos que se han realizado hace más de 100 años.

El secretario de cultura de Cali, Ronald Mayorga, celebró este hecho histórico para el Festival y aprovechó para dejar un importante anuncio. “Brasil comienza con este ejercicio de hermanamiento y en el marco de esa invitación tendremos a Ilé Aiyé el primer bloque afro del Carnaval de Bahía con casi 50 años de tradición de música, tambores y ritualidad en Salvador de Bahía, que veremos en el escenario de nuestro Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali, en agosto”, comentó.

A la comitiva brasileña encabezada por Ilê Aiyê se suma Paloma Amado, escritora y columnista, hija del afamado escritor bahiano Jorge Amado, la chef Juracy Costa y la batucada de IBRACO que llega con un bloco de percusionistas para poner a vibrar a los asistentes al Petronio Álvarez.

Como parte de la muestra nacional del festival que se realizara del 10 al 15 de agosto, estará compuesta por 44 agrupaciones musicales y 168 expositores, que fueron seleccionados por jueces en un recorrido de dos meses y estos llegarán a la Ciudadela Petronio, ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, en la edición número 26 del festival.