Por: Santiago Garay • Colombia.com

‘Leer es resistir’ el nuevo libro de Mario Mendoza que analiza lo retrogrado de la violencia

La nueva entrega del autor colombiano cuenta la importancia de los libros en su crecer personal y profesional.

'Leer es Resistir' nuevo libro de Mario Mendoza. Foto: Freepik
'Leer es Resistir' nuevo libro de Mario Mendoza. Foto: Freepik

La nueva entrega del autor colombiano cuenta la importancia de los libros en su crecer personal y profesional.

Mario Mendoza es un escritor colombiano creador de historias como ‘Satanás’, ‘Lady Masacre’ o la saga juvenil ‘El Mensajero de Agartha’, entre muchos otros, su más reciente libro ‘Leer es Resistir’ está enfocado en realizar un análisis de lo retrógrado de la violencia y la importancia de dejar las armas y tomar el arte como medio de expresión.

El estilo de escritura de Mendoza es fácilmente reconocible, en la mayoría de sus textos realiza un análisis social, especialmente centrado en la ciudad de Bogotá, debido a que es la ciudad de origen del autor, donde relaciona muchos sucesos de su juventud, personajes que veía en su diario vivir o amigos de su infancia con muchas historias que contar.

Mario dice que siempre soñó con poder dar a conocer los libros más importantes de su vida, además de las personas que lo llevaron a conocerlos, por lo cual este libro está dedicado a ellos, con 32 historias que cuentan como llegaron a su vida los textos que más han influenciaron su trabajo y su vida.

Logrando relacionarlos con una de las ideas más firmes del escritor, la literatura es el mecanismo de revolución más puro que existe, es un punto de vista que ha dado a conocer durante años en las entrevistas, lanzamientos de libros y encuentros cercanos con sus lectores, por eso la creación de esta nueva obra es tan importante.

Durante la época de la pandemia, Mario Mendoza se planteó como objetivo que ‘Leer es Resistir’ sería un libro centrado en dar a conocer que las personas están cansadas de la violencia, de lo absurdo que es tomar las armas para imponer ideas, o en su defecto para defender otras, es momento de que el arte inicie imponerse.

El texto fue construido durante la cuarentena, al ver la violencia que las personas viven en momentos donde más unidos deberían estar, es el análisis de lo primitiva que es la sociedad que vemos, lo importante que es dejar a un lado el concepto de la riqueza material, que nos identifica, y ponernos a pensar si aún es importante la famosa frase ¨dime lo que tienes y te diré cuanto vales¨.

La reconstrucción de los cimientos sociales es un proceso necesario para lograr que podamos vivir en paz y armonía, una historia que se ha escrito con sangre, es momento que se rescriba con arte, la expresión más pura del hombre es cuando por medio de cualquier tipo de muestra artística desarrolla una unión con lo que lo rodea. 

‘Leer es Resistir’ el libro que nos quiere enseñar la importancia de la creación de más programas de literatura, escritura, pintura y todo tipo de expresión que nos mantenga felices y en tranquilidad, con la historia de un pequeño joven enfermo en la cama de un hospital, hasta llegar al hombre que nos deslumbra cada año con una nueva historia.