Por: Linda Hernández • Colombia.com

‘Señorita Julia’, de August Strindberg, en el Teatro R101

La obra ‘Señorita Julia’ expone temas universales como la búsqueda del amor, la lucha de clases y de géneros que llega a escena gracias a Anfibia Teatro.

‘Señorita Julia’  en el Teatro R101 del 14 al 23 de julio. Foto: Anfibia Teatro
‘Señorita Julia’ en el Teatro R101 del 14 al 23 de julio. Foto: Anfibia Teatro

La obra ‘Señorita Julia’ expone temas universales como la búsqueda del amor, la lucha de clases y de géneros que llega a escena gracias a Anfibia Teatro.

‘Señorita Julia’, del dramaturgo y escritor sueco August Strindberg, llega al Teatro R101, ubicado en la calle 70a #11-29 de Bogotá, con un montaje de la compañía Anfibia Teatro que transformará el escenario en la cocina de una gran mansión, un espacio donde el público será testigo de un intenso juego de poder y seducción que hacen parte de una de las obras más representativas del teatro sueco.

Esta obra, que se escribió hace más de 130 años, llega en temporada de estreno del 14 al 23 de julio con la dirección de Mariana Parejo y un elenco conformado por diez jóvenes actores donde se destacan las actuaciones de Juliana Morales, David Suarez y Angelica Pérez. El deseo, el gusto por lo prohibido, las aspiraciones sociales y la búsqueda de sentido son algunos de los temas que devela este proyecto.

La historia inicia cuando cae la noche y empiezan las celebraciones de San Juan en un ambiente donde quedan a un lado, por un tiempo, esas barreras sociales que juegan a favor de la joven aristócrata Julia y Juan, un empleado de su padre. Ambos  beben, se seducen y manipulan hasta que los une un deseo y una repulsión mutua. Sin embargo, justo cuando comienzan a considerar una vida juntos, los improbables amantes descubrirán que las ideas y comportamientos de la sociedad, en especial la lucha de clases y el rol de la mujer, empañan su relación y los llevan a un desenlace inesperado.

En esta oportunidad la obra estará ambientada en un universo realista adaptado al contexto colombiano, con preguntas y conflictos contemporáneos. "'Señorita Julia' es un clásico que nos hace reflexionar sobre la complejidad del ser humano. Para nosotros como jóvenes creadores fue un gran reto traer a un autor que fue abiertamente misógino, desde una mirada actual y femenina, para de alguna forma, trasgredir todo lo que él estaba planteando”, afirma la directora.

Considerado uno de los mejores escritores y padre de la literatura moderna sueca, August Strindberg fue un revolucionario para su época. Influenciado por los naturalistas franceses, escribió una gran cantidad de obras de teatro de género realista como 'El Padre y Acreedores'. Sus obras, llenas de oscuridad y desesperanza, retratan personajes complejos en su humanidad, con matices, deseos, aspiraciones, y luchas internas y externas.

Por esta razón, un montaje dirigido por una mujer se convierte en un acto transgresor que reivindica el potencial creativo y de producción del género femenino en el teatro colombiano. “Esta es una obra intensa y apasionante, donde tres personajes lucharan a muerte por sus deseos y aspiraciones en una sociedad que los golpea constantemente”, señala la actriz Juliana Morales, protagonista de la obra y cofundadora de Anfibia Teatro.

Las funciones para ver ‘Señorita Julia’ serán de jueves a sábado a las 7:45 p.m. La preventa de la boletería va hasta el 13 de julio por $30.000 pesos y general $35.000 pesos. Para mayor información revisar las redes sociales de @anfibia.teatro.