Amalia, la secretaria: una comedia genuina

La nueva película de Andrés Burgos retoma un personaje muy común de la realidad colombiana y lo transforma en un motor para contar una historia personal.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

La nueva película de Andrés Burgos retoma un personaje muy común de la realidad colombiana y lo transforma en un motor para contar una historia personal.

La historia de Amalia, pero la real. No del todo como si fuera una historia con principio, nudo y desenlace, sino una llena de altibajos y de supuestos. Como un abrebocas de una historia que va más allá pero que el espectador completa a su manera.

Estos son los horarios para ver Amalia, la secretaria en Colombia.

Esta es la historia: Amalia es una mujer de edad indescifrable. Es la secretaria del presidente de Ferreléctricos Vallejo, una empresa familiar que atraviesa momentos difíciles. Ordenada y eficiente, tiene también la carencia de simpatía necesaria para mantener a raya a los visitantes inoportunos. Es implacable. Amalia lleva una vida diseñada por sí misma y con linderos definidos, estrechos pero cómodos en tanto predecibles. Ella está tranquila así y cree que no le hace falta nada. Hasta que un día conoce a Lázaro, un técnico de mantenimiento que llega a su oficina a hacer una reparación.

Es precisamente Lázaro, interpretado por Enrique Carriazo, quien pone el descontrol en la vida de Amalia. La mueve a hacer cambios, a aprender nuevas cosas, a plantearse la posiblidad de vivir nuevas experiencias, incluso a ponerlo por encima de su trabajo.

El elenco de Amalia, la secretaria es de primera: Marcela Benjumea, Enrique Carriazo, Patricia Tamayo, Ana María Arango, Fabio Rubiano, Fernando Arévalo, Diego León Hoyos, Marco Antonio López y Carolina López.

Cada uno, en su momento de actuación, le pone el alma a su personaje y ayuda a que la historia tenga esos giros y esos momentos de comedia sin llegar a la sobreactuación y a la risa fácil de las películas colombianas de fin de año.

Amalia, la secretaria es una película que logró tener una segunda semana en salas de cine, se enfrentó, junto con En Penumbras, con el estreno de Marvel, Avengers: Infinity War. Un día de estreno que, como la protagonista de la película, fue bastante curioso.

No dejes de leer: Razones para ver 'La Bella y los perros'.

Liliana Matos Zaidiza / Colombia.com